La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatifa Crónica de Ibiza y Formentera (Affac) organiza mañana una jornada gratuita de Reiki con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por dolores persistentes, fatiga extrema, rigidez muscular y otros problemas asociados.

Gracias a la colaboración desinteresada de la asociación Reiki salud IBZ, la sede de la Plataforma Sociosanitaria contará con este servicio de 10 a 14 horas de la mañana. Además, se instalará una mesa informativa en Vara de Rey donde, a las 12 horas, se leerá un manifiesto en el que recordarán algunos datos muy preocupantes sobre esta enfermedad como que se calcula que el 90 por ciento de pacientes con cuadros de fibromialgia permanece sin diagnóstico, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El 48 por ciento de los pacientes de fibromialgia tienen una incapacidad moderada o severa y un 10 por ciento una incapacidad muy severa, según el informe de la SEN, que calcula que entre un tres y un seis por ciento de las mujeres españolas padecen fibromialgia.

Otra de las revelaciones de esta sociedad es que los analgésicos no son eficaces para tratar la fibromialgia, a pesar de que habitualmente los médicos los recetan como primer paso de la terapia.

Por otra parte, la Affac ha preparado para sus asociados un completo programa de actividades durante 2012 que incluyen yoga terapéutico, Tai chi chuan/ Chi kung-Qi Gong, danza del vientre suave además de programas destinados al bienestar psíquico como el de ayuda mutua, el taller de memoria, el de autoestima y el servicio de psicoterapia.

Affac también cuenta con actividades creativas que mejoran la calidad de vida y el bienestar de las personas con esta enfermedad como manualidades, pintura al carboncillo y patchwork.

La asociación también ofrece apoyo terapéutico a los enfermos, con sesiones de fisioterapia, aquagym, osteopatía, terapia craneosacral y acupuntura.

La asociación prepara una charla informativa abierta para el mes de septiembre sobre ´Procedimientos para la solicitud de incapacidad temporal y permanente y regímenes de la Seguridad Social´ a cargo de la abogada Josefa Marí Mecklenburg. Así, Affac también realiza tareas divulgativas ya que uno de los problemas con los que se encuentran los enfermos es el casi total desconocimiento de esta dolencia.