­El músico Michael Cretu, que pedía una indemnización de 20 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por haberle obligado a derribar su mansión en una cima de Santa Agnès, no percibirá finalmente ninguna compensación económica, dado que incumplió la licencia concedida al edificar tres veces más de lo que esta le permitía.

El concejal de Urbanismo de Sant Antoni, José Torres Ramón, y la jefa de los servicios jurídicos de la Corporación, Mabel Navarro, dieron a conocer ayer en rueda de prensa la resolución que se elevará al pleno y que consiste en desestimar la reclamación de indemnización patrimonial presentada por Baloo Music, la promotora de Cretu, en noviembre de 2003. Inicialmente, solicitó 15,8 millones, pero en 2009 el afectado elevó la solicitud a 20 millones.

Ahora, el Ayuntamiento deberá recabar el preceptivo informe del Consell Consultiu de Balears, órgano jurídico de la Comunitat Autònoma. La resolución municipal, junto con el informe de dicho organismo balear, deberán ser respaldados por el pleno del Consistorio para que la decisión sea firme. Sin embargo, Cretu podrá recurrir en vía administrativa y judicial.

2.490 metros en vez de 760

Mabel Navarro recordó que la jurisprudencia establece que «no habrá lugar a indemnización en los supuestos en que haya mediado dolo [mala intención] o negligencia grave imputable al perjudicado». «Ha quedado acreditado que el promotor cometió obras no amparadas en la licencia que inicialmente obtuvo», agregó la letrada, que recordó que el permiso concedido -anulado por ser ilegal- le permitía edificar 760 metros cuadrados y, en cambio, terminó construyendo 2.490 metros, es decir, 3,2 veces más de lo permitido.

Por tanto, la desestimación de la indemnización se produce «en atención al dolo del promotor», agregó la instructora del expediente.

Navarro destacó que en la decisión adoptada «ha tenido especial relevancia» el informe emitido en su día por el Consell de Ibiza. La responsable de los servicios jurídicos de Sant Antoni agradeció los «precisos y detallados» dictámenes de los juristas del Consell.

El proceso de reclamación patrimonial de Cretu comenzó en noviembre de 2003. La comisión de gobierno del Ayuntamiento admitió a trámite esta petición en febrero de 2004, pero al mismo tiempo suspendió su tramitación hasta que se dictara resolución judicial firme sobre la validez de la licencia y el consiguiente derribo de la casa. En agosto de 2009 Baloo Music pidió al Ayuntamiento que se incrementara la cuantía de la reclamación hasta 20 millones de euros. Hasta abril de 2010 no se levantó la suspensión del procedimiento y se ordenó continuar la tramitación del expediente.

La resolución del Ayuntamiento irá a pleno en cuanto llegue el informe del Consell Consultiu, lo que sucederá en un plazo aproximado de un mes o algo más, según aventuró la letrada municipal.