­El 41,3 por ciento de los alumnos de cuarto curso de Primaria de Ibiza y Formentera no utiliza para nada el catalán fuera del colegio, según detalla el informe del Institut d´Avaluació de Qualitat del Sistema Educatiu (Iaqse), organismo dependiente de la conselleria balear de Educación. Esta cifra es, con diferencia, la más elevada de Balears. En el caso de Mallorca, el porcentaje de estudiantes que afirma no usar esta lengua fuera de las clases es del 30,8% mientras que en Menorca apenas alcanza el 10,6%.

El documento recalca que cuando se refiere a que los alumnos no hacen uso del catalán, «se incluye no hablarlo ni con la familia ni con los amigos ni con los compañeros, de manera que, si lo habla en alguno de estos contextos se incluiría en ´hace uso del catalán´». Es decir, que cuatro de cada diez escolares de las Pitiusas no utiliza esta lengua en ningún momento en cuanto sale del colegio.

Los niños que acuden a centros públicos, sin embargo, lo emplean más fuera de clase que los que asisten a centros privados o concertados de las islas. Hay una «diferencia significativa», destaca el estudio que, además, insiste en que los estudiantes que hablan en catalán en algún momento fuera de clase «obtienen resultados más altos en todas las competencias que el que no lo usa». «Se puede afirmar que el alumnado que utiliza de forma exclusiva el castellano en el ámbito familiar y escolar obtiene, por regla general, los resultados más bajos en las pruebas de evaluación de diagnóstico», insiste el documento.

Inglés, la peor asignatura

Precisamente, la asignatura de lengua y literatura catalana es una de las que más interesa a los estudiantes, junto a las de matemáticas y lengua y literatura castellana, según responden ellos mismos en las encuestas realizadas para el informe. En el lado contrario se encuentran las clases de ciencias sociales y de la naturaleza y, especialmente, el inglés, que es la materia que menos les gusta.

Las lecciones de esta lengua son también las que resultan más complicadas para los estudiantes de cuarto de Primaria de las Pitiusas que, a pesar de esto, consideran que las cinco materias sobre las que se les pregunta tienen poca o ninguna dificultad. La más fácil, para la mayoría de ellos, es lengua y literatura castellana, que casi el 86% califica de nada o poco difícil. El estudio apunta que, en el caso del inglés, los alumnos de los centros públicos consideran esta asignagtura más difícil que los de los centros privados o concertados.

Los estudiantes de las Pitiusas son los que se consideran a sí mismos mejores estudiantes de las islas. El 72,8% afirma que destaca en los estudios, cifra que en Mallorca es del 70% y en Menorca, del 71,5%. Estos porcentajes han aumentado en relación a los obtenidos en la anterior encuesta del Iaqse en Primaria, cuando la media balear, que ahora se sitúa en el 70,4%, estaba en el 52%. El informe asegura que «los alumnos que consideran que destacan para los estudios obtienen resultados más altos en las evaluaciones», una tendencia que, apunta, ya se apreció en el estudio elaborado durante el curso 2008-2009.

A pesar de esto, los estudiantes de Eivsisa y Formentera son los que menos se esfuerzan en sus estudios, según sus propias afirmaciones. El 92,4% asegura que se esfuerza, porcentaje que está un punto y medio por debajo de la media de la Comunitat.

Conclusiones: A más esfuerzo, resultados más altos

«Los alumnos que opinan que se esfuerzan son los que obtienen resultados más altos en la evaluación de competencias», afirman las conclusiones del estudio del sistema educativo. De la misma forma, se mariza que los escolares que afirman que les gusta estudiar «solo obtienen resultados más altos en la evaluación de la competencia lingüística en lengua inglesa». Este último dato es diferente al obtenido en las pruebas que se hicieron hace dos cursos a los alumnos de cuarto curso de Primaria de Balears. Entonces, los que decían que les gustaba estudiar «obtuvieron los resultados más altos en todas las competencias evaluadas y no solo en la de inglés». El 73,5% de alumnos de las Pitiusas afirmaron que disfrutaban estudiando, medio punto por debajo de la media balear.