Tras tres días de navegación a vela, el galeón ‘La Pepa’ arribó hace una semana al puerto de Ibiza procedente de Cádiz. El embajador del Bicentenario de Constitución de ‘La Pepa’ es una réplica de un galeón del siglo XVII construida entre 2008 y 2010, que cuenta con un centro de interpretación para conocer mejor los acontecimientos históricos.

“La relación entre galeón y ‘La Pepa’ es que durante mucho tiempo los galeones fueron los enlaces entre España y el Liberalismo que había en las colonias. Estas embarcaciones participaron en la transmisión de ideas, y esa transmisión de ideas fue la Constitución de 1812”, explica el capitán del barco, Manuel Murube Fernández, un sevillano de 41 años.

Muchos ibicencos aprovecharon la festividad del primero de mayo para acercarse al puerto de Vila y contemplar este galeón del siglo XXI. “Hay muchos turistas pero el 1 de mayo que era festivo había mucha gente de aquí”, asegura Murube, quien ha afirmado que incluso se han llegado a verse “desbordados”, ante tantas visitas.

El galeón se podrá visitar durante 15 días mientras que en otras ciudades han permanecido un mes e incluso a veces “ha habido que alargarlo”, según el capitán de la nave.

“Me ha sorprendido exageradamente la acogida que ha tenido el barco en España. Es una nota curiosa que en España no haya habido un barco de este porte hasta ahora con toda la historia que hemos tenido detrás y todo lo que han hecho estos barcos, que no son militares sino mercantes, y que desarrollaron muchas rutas y abrieron nuevos comercios e hicieron gran parte de nuestra historia”, relata Murube.

La presencia del barco en Ibiza se debe a la colaboración entre la Fundación Nao Victoria y el Consell de Ibiza -que subvenciona parte de la estancia- y de una nave compuesta por una tripulación de voluntarios movidos por la pasión de navegar.

En su periplo por distintos puertos nacionales, el barco ha atracado en Bilbao, Santander, A Coruña, Huelva Sevilla y Cádiz. Pero si se le pregunta a su capitán cuál es el mejor puerto de todos, como buen marinero responde entre risas que su casa.

Los residentes y turistas pueden visitar la nave de martes a viernes de 17 a 20 horas y los sábados y domingos de 11 a 20 horas, hasta el 15 de mayo. La entrada cuesta tres euros.