­Las leyes del mercado determinarán el precio de los billetes de Iberia Express entre Ibiza y Madrid, de manera que subirán si hay mucha demanda o los viajeros, con sus visitas a la web de la aerolínea, reflejan mucho interés por un determinado vuelo en un determinado día. La compañía inauguró ayer el trayecto entre la isla y la capital de España con un vuelo (el I22507, operado por un Airbus A320 con matricula EC-FDB) que partió a las 13.35 horas y en cuya salida estuvo presente su director de operaciones, Valentín Lago, que admitió que Iberia Express realiza «una gestión dinámica de precios», en la que el coste final de los billetes «depende de la oferta y de la demanda».

Aunque la nueva compañía presume de tener precios «más asequibles» –en palabras de Lago– que la Iberia matriz y convencional, los más económicos que ayer ponía a la venta para hoy superaban los 140 euros para la ida y los 144 para la vuelta (sin el descuento de residente), lejos de los 47 euros con los que se promociona como low cost: «Uno de los parámetros que marcan el revenue management [el análisis matemático y estadístico que establece cómo vender los billetes] son las leyes del mercado», admitió el director de operaciones. Lago repitió insistentemente durante la presentación de la línea con Madrid que la compañía se regirá por «parámetros de operaciones y de rentabilidad» para establecer frecuencias e incluso para mantener los vuelos acabada la temporada. Hasta el 25 de octubre habrá conexiones entre Madrid y Ibiza, pero desde esa fecha «[la continuidad] está en estudio y análisis». Es decir, si prevén sacar beneficios, seguirán, si no, hasta la próxima temporada: «Somos una empresa y nos debemos al accionista. Tenemos que ser rentables», dijo.

La frecuencia de los vuelos con Madrid es de una al día (menos martes y miércoles durante mayo, que no hay); en junio, una diaria; y en julio, dos al día. «Para algunos días estamos viendo la posibilidad de añadir otra, una tercera». Y los destinos, de momento, solo Madrid: «No descartamos ningún otro siempre que cumpla los parámetros de rentabilidad y operativos», palabras que Lago repitió, como un mantra, durante la rueda de prensa.

Para incrementar esos destinos y frecuencias, Iberia Express tiene un serio handicap: apenas cuenta con aeronaves. «Estamos sobre planos [en cuadro] –admitió el director de operaciones–. Ahora tenemos seis aviones [para toda España] operando y esperamos a lo largo del año llegar a 14», según Lago. Es decir, la empresa ha de hacer encaje de bolillos para cumplir los «parámetros operativos», que consisten en «tener aviones y recursos necesarios, como tripulaciones, handling [servicio de asistencia a pasajeros y aeronaves] y el slot [reservas horarias para aterrizar y despegar] correspondiente cedido por el aeropuerto», según Lago.

21 años en servicio

El Airbus que marcó ayer el inicio de operaciones con la capital de España tenía ocupado «entre el 70 y el 80%» de los 177 pasajeros que es capaz de transportar, detalló el director de operaciones. El aparato fue matriculado en España en mayo de 1991 a nombre de Iberia, uno de los 14 Airbus A320 que recibió aquel año la compañía. Este Airbus voló con los colores de Iberia durante 20 años, entre mayo de 1991 y abril de 2011, cuando pasó a la flota de Vueling, participada por Iberia, con cerca del 46% de su capital, tras la fusión con Clickair.

El EC-FDB volvió a operar con los colores de Iberia en noviembre de 2011, aunque por pocos meses, ya que en marzo de este año se transfirió a Iberia Express, propiedad de Iberia al 100%.

En definitiva, el mismo avión que tantas veces ha aterrizado en Ibiza, vuelve a hacerlo, pero esta vez con una decoración modificada y, sobre todo, con unos tripulantes (siete) que han sido contratados con unas condiciones laborales muy diferentes a los de la matriz, objetivo principal de la creación de Iberia Express.