Ya no disparan, aunque son diez los cañones que alberga la cubierta de artillería de ´La Pepa´, en la misma parte de este galeón del siglo XXI en la que los visitantes podrán ver una exposición sobre la Constitución de 1812, las Cortes de Cádiz y la vida en aquella época. «Esta nave tiene como única lucha divulgar los valores constitucionales», destacó en su discurso el presidente del Consell, Vicent Serra.

La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, recordó la historia naval de Ibiza y resaltó la calidad de las maderas de la isla. «Muy cerca de aquí se ubicaba la antigua drassana», comentó la regidora, que ofició junto a Serra el acto institucional de bienvenida al galeón ´La Pepa´, ayer por la tarde en el martillo de las zona de los andendes del puerto de Vila.

A partir de hoy los residentes y los turistas pueden visitar la nave, de martes a viernes de 17 a 20 horas y sábados y domingos de 11 a 20 horas, hasta el 15 de mayo.

El presidente del Consell evocó la labor del josepí Josep Ribas, el único diputado ibicenco que ocupó un sillón en las Cortes de Cádiz de 1812, hace ahora dos siglos. Serra se dirigió a los asistentes, muchos de ellos vecinos de la Marina, que aprovecharon la ocasión para visitar el galeón, una réplica de los navíos que surcaban los mares hace tres siglos. «Sí, ha venido a vela, os lo aseguro. Ojalá que todos los barcos emitiesen tan poco ruido como este, pero los tiempos han cambiado», bromeó el presidente, que vaticinó que ese problema se solucionará en el futuro.

Las autoridades y los curiosos abarrotaron la cubierta de la nave, que se meció levemente en algunos momentos mientras el cielo amenazaba con descargar lluvia.

Después de los discursos, las autoridades recorrieron el barco, que tiene 55 metros de eslora, diez de manga y alberga cinco cubiertas. La mayoría de los asistentes se quedaron sorprendidos con la altura de los tres palos, el mayor de 30 metros.

Como colofón, el capitán recibió una placa conmemorativa del evento, gentileza de la Autoridad Portuaria de Balears, y se proyectó un vídeo en la bodega en el que se explicó la historia de este particular navío, que ya ha recalado en los puertos de Bilbao, Santander, A Coruña, Huelva, Sevilla y Cádiz.

Desde la capital gaditana zarpó el jueves pasado, en un viaje a una velocidad media de entre seis y siete nudos (menos de la mitad que un barco de línea regular de los que cubren el trayecto entre Ibiza y la Península), que se prolongó tres días. ´La Pepa´ sorprende ahora a las personas que se acercan al puerto de Ibiza, muchos de los cuales no se explican qué hace un galeón tan antiguo al lado de barcos mucho más modernos.