El galeón ´La Pepa´ arribó ayer a las 15.30 horas al puerto de Ibiza. Su imponente presencia despertó la curiosidad de turistas y residentes, que se acercaron hasta la embarcación, atracada en el contramuelle norte del puerto, junto al monumento a los Corsarios, para tomar fotos y preguntar si podían visitarla.

El barco permanecerá en el puerto de Ibiza hasta el 15 de mayo, por lo que estará en Vila durante la Feria Ibiza Medieval, y ofrecerá, a partir de mañana, tanto visitas guiadas para escolares como jornadas de puertas abiertas para el público en general –de martes a viernes de 17 a 20 horas y los sábados y domingos de 11 a 20 horas–.

El contramaestre de la embarcación, Alfonso Pérez, explicaba ayer que partieron del puerto de Cádiz el pasado jueves a mediodía, con lo que la travesía, a toda vela por el Mediterráneo, les ha llevado tres días completos. Por motivos de seguridad el barco arrió las velas antes de entrar en puerto, donde realizó las maniobras de atraque a motor.

Pérez, que forma parte de una tripulación de 24 personas, explica que ´La Pepa´ es una réplica de un galeón del siglo XVII que realizaba la ruta entre Manila y Acapulco para después unir Veracruz y Cádiz.

El barco, al que no le falta detalle, fue construido entre los años 2008 y 2010 a lo largo de 20 meses en los astilleros de Punta Umbría y en Huelva. Además de mostrar cómo era la vida y el trabajo en un barco de la época, el galeón cuenta en su interior con un centro de interpretación de la Constitución de 1812.

En su periplo de divulgación por diferentes puertos peninsulares, el barco ha recibido ya a 162.684 personas en Bilbao, Santander, A Coruña, Huelva, Sevilla y Cádiz.

La presencia del barco en Ibiza obedece a la colaboración entre la Fundación Nao Victoria y el Consell de Ibiza, que subvenciona parte de la estancia. «Se pretende que todas las personas que se acerquen a la nave convertida en centro de interpretación puedan conocer mejor estos acontecimientos históricos», explica el Consell en un comunicado. Así, las escalas del barco son un vehículo difusor de los hechos históricos que desencadenó la Constitución de 1812 como el nacimiento de la modernidad, las libertades y los derechos en España.

Este barco mide 55 metros de eslora y diez de manga, con un total de cinco cubiertas. Desde la distancia llaman la atención sus tres palos: el mayor, de 30 metros de alto; el trinquete, de 25,3 metros, y el palo mesana, de 18,50 metros.

´La Pepa´ cuenta con capacidad para unas 5.000 visitas al día y también es posible realizar en él eventos puntuales como recepciones para unas 250 personas.