A pesar de las sucesivas oleadas inmigratorias producidas en Ibiza desde los años 60, cuatro de los cinco primeros apellidos más frecuentes en la isla continúan siendo algunos de los procedentes de la conquista catalana de 1235.

Según una estadística del Govern balear, el primer apellido más numeroso en la población ibicenca en 2011 era Torres, con 3.955 personas que lo llevaban en primer lugar. A continuación aparece Marí, con 3.225 casos. El tercer apellido más frecuente es García –que, salvo algunas excepciones previamente arraigadas, irrumpió en la isla a partir del boom turístico–, con 2.466. El cuarto es Tur, con 2.398 personas y Ribas, con 2.195.

Los residentes con el primer linaje Torres representan el 4,03 del total de la población de la isla de Ibiza, mientras que los Marí suman un 3,28 por ciento sobre el global; los García, un 2,51 por ciento; los Tur, un 2,44 por ciento y los Ribas, un 2,23.

Después de estos apellidos aparece otro grupo en el que se entremezclan a partes casi iguales los procedentes de la inmigración y los previamente arraigados. Los Costa, Ferrer, Cardona, Riera o Roig están repartidos en proporciones parecidas a los Martínez, Rodríguez, López, González o Pérez, con más de un millor de personas en cada caso, según la misma estadística.

Pocos Planells y Escandell

Otros linajes propios de la isla como Planells, Escandell, Colomar o Prats ven reducido el número de personas que lo llevan en primer lugar por debajo de las 500 personas cada uno, ya que ni siquiera aparecen en la lista del Institut Balear d´Estadística (Ibestat), donde el último reseñado con cierta implantación en la isla es Díaz, con 515 residentes, y previamente no aparece ninguno de los citados.

En cuanto al conjunto de Balears, el primer apellido más frecuente entre la población es García, seguido de Martínez, López y Fernández, que presentan en conjunto aproximadamente el 5 por ciento de los residentes. A continuación aparecen Sánchez, Rodríguez y González.

Existen diferencias importantes entre islas, ya que en cada una de ellas existe un mayor predominio de algunos de ellos, como sucede con los Torres y Marí en Ibiza, o los Pons en Menorca.

El Ibestat va actualizando de manera periódica la distribución de los nombres y apellidos de la población española residente en Balears.

La clave

CONCLUSIÓN

Una estadística que confirma el mestizaje de la sociedad

La estadística del Ibestat corresponde a 2011 y pone de manifiesto el creciente mestizaje que caracteriza a la sociedad ibicenca. Aunque los primeros apellidos más numerosos son algunos de los que han predominado durante los últimos ocho siglos, irrumpen con fuerza los traídos

por la inmigración.