Los estudiantes del Consell Escolar Insular y los alumnos de los institutos de Secundaria de Ibiza se sumarán hoy a partir de las 18 horas a la manifestación convocada por el Movimiento Concienciados. «No somos títeres, no pueden jugar con los alumnos de Ibiza y Formentera. Tenemos voz y tenemos peso», subrayó Joan Carles Rodríguez, representante de los alumnos de Ibiza en el Consell Escolar Insular. «Desde el Ministerio se quieren recortar 3.000 millones de euros, una cuantía totalmente desmesurada que los alumnos no podemos tolerar», aseguró, y remarcó que supone hipotecar «el futuro del país y de las islas».

Rodríguez incidió en otro problema, el decreto ley que permite incrementar las ratios de las clases de 30 a 36 alumnos en Secundaria y de 25 a 30 en el caso de Primaria. «Supondrá más fracaso escolar, descenso de resultados académicos y, sobre todo, mucho más caos en la enseñanza y las aulas», añadió el alumno, que criticó también que no sea obligatorio que los centros ofrezcan dos modalidades de Bachillerato y que no se cubran las bajas inferiores a 10 días. El portavoz del alumnado aseguró que los estudiantes «ya han cedido demasiado» y por eso piden la dimisión del conseller de Educación, Rafael Bosch, por los recortes del 30% al 37% en el presupuesto de los centros «que no permiten su correcto funcionamiento» y por las directrices lingüísticas del Govern. «El nivel de castellano no subirá pero el nivel de catalán sí que descenderá», aseguró.

Rodríguez compareció acompañado por Maria Eugenia Spina, portavoz del alumnado de la Escola d´Arts, y Jordi Torres, representante del alumnado del IES Algarb y del Consell Escolar de Sant Josep.