­Cinco años después de su último libro, ´Unas páginas del pasado de Dalt Vila´, Luis Llobet Tur regresa a la memoria de la isla y publica ´Ibiza. De la ciudad y del campo´, ahora para contar a los lectores tres historias llenas de sentimientos traicionados, amores, envidias y rencores. Se trata de tres historias reales, ocurridas entre finales del siglo XIX y principios del XX, que Llobet ha recuperado del olvido, con buen estilo, complementándolas con informaciones sobre la época y algunas dosis de imaginación novelesca y elegante.

Si en su anterior libro evocaba el mundo familiar de Dalt Vila, a la manera del cronista que asiste, comprometido, a los últimos tiempos de una pequeña pero antigua civilización, en este otro se centra sobre todo en unos pocos personajes, también de entonces, y de cuyos itinerarios y desgracias tuvo ocasión de oír hablar.

En el primero de los relatos, ´Doña Baldomera´, se narra un caso de homofobia ocurrido en aquella sociedad ibicenca de finales del siglo XIX –no muy distinta de aquella contemporánea Vetusta, protagonista de la célebre novela de Clarín–. En el segundo, titulado ´Elisa´, una pareja de novios se convierte en víctima de uno de aquellos célebres ´anónimos´ que podían arruinar la vida de cualquiera que los recibiera. En el tercero, ´El hijo del mayoral´, asoma la Guerra Civil con su crueldad conocida: el hijo del mayoral denuncia al terrateniente, pero al final ambos acaban siendo asesinados.

En resumen: tres historias tan ibicencas como universales, en las que víctimas y verdugos recorren juntos tramos llenos de amor y odio, se convierten en personajes de su propio drama, y todo ello en una Ibiza como paisaje de fondo que sorprenderá a muchos de los lectores actuales, es decir, a muchos de los ibicencos de hoy.

Y es que «estas tres narraciones son también parte de nuestra historia», afirma Luis Llobet, quien confiesa además que se siente «obligado» a transmitir a los demás sus conocimientos heredados, de la misma manera que continúa viviendo en un antiguo caserón de Dalt Vila, «sobre todo por un deber moral con mis antepasados».

La intrahistoria ibicenca

Una vez más, Luis Llobet edita su libro en Artegraf Impressors, de Valencia, garantía de buen diseño y calidad. Como es habitual también en sus publicaciones, en ´Ibiza. De la ciudad y del campo´, destaca el conjunto de fotografías escogidas. Para esta ocasión, Llobet ha seleccionado imágenes de Ibiza de Hauser y Menet, de finales del XIX, para ilustrar los dos primeros relatos –en algunas de las cuales puede verse el muro del puerto en construcción–, y de Gustav von Estorff para ilustrar el tercero. Las de este último son de los años treinta y representan sobre todo escenas de la vida doméstica del mundo rural ibicenco. «Estas fotografías –dice Llobet– las adquirió mi padre y forman parte de mi colección. Tenía ganas de mostrarlas desde hace tiempo y ahora creo que ha llegado el momento».

Con este libro –textos y fotografías–, Luis Llobet Tur ofrece una vez más un fragmento escogido y muy valioso de la intrahistoria ibicenca, aquella que funde lo doméstico y lo público, y que refleja muy bien el entramado moral de la sociedad ibicenca preturística.

Pero en esta ocasión –para el tercero de sus relatos–, Llobet se adentra por primera vez también en el mundo rural ibicenco –en sus costumbres tanto como en sus actividades económicas–, que conoce desde una perspectiva no muy habitual en la literatura ibicenca: la perspectiva familiar de Dalt Vila, es decir, desde el lado de los terratenientes de cuyas tierras se ocupaban siempre los mayorales. Esta particular visión ayuda a comprender algunos de los entresijos más o menos problemáticos en las relaciones entre los ibicencos del campo y los de la ciudad, es decir, entre payeses y señores.

Trayectoria literaria: Dalt Vila: historias y recuerdos de familia

Aunque siempre le gustó la literatura, Luis Llobet no se aficionó a escribir hasta finales de los años noventa. Su primer libro narraba la vida de su tío, el pintor Mariano Tur de Montis, sobre el que ahora está preparando una exposición retrospectiva para Sa Nostra. Llegaron después otros cuatro más: la edición facsímil de ´Datos para la historia de la Imprenta y del Periódico de Ibiza´, de su tío Bartolomé de Roselló, ´Antología literaria´, con textos del siglo XIX, ´Escandel´, sobre la vida del artista de variedades ibicenco, y ´Unas páginas del pasado de Dalt Vila´.