Santa Eulària es una de las tres ciudades que opta este año al galardón como Mejor Destino Turístico Sostenible que otorga la Universidad Antonio de Nebrija dentro de sus Premios Nebrija Tourism Experience 2012, que celebran su tercera edición.

«Santa Eulària ha salido candidata por poder sobrevivir haciendo un turismo responsable con el entorno y con las personas dentro de la isla de Ibiza, en la cual domina la fiesta», explicó ayer Marina Amorós Guasch, estudiante de Turismo y Publicidad y Relaciones Públicas y que forma parte de la organización de los premios.

Esta alumna, natural de la Villa del río, fue quien propuso la candidatura de la localidad ibicenca, para sorpresa de sus compañeros. «La mayoría había visitado la isla y me preguntaron que por qué la proponía si Ibiza era... Y yo les decía que no, que dentro de Ibiza también había destinos que estaban contribuyendo a hacerlo bien», explica Amorós Guasch.

Ella inició «una pequeña campaña» sobre la localidad, dando a conocer entre el resto de alumnos sus valores: «Tiene un montón de museos que construyen una ruta cultural; fomenta la tradición y sigue haciendo espectáculos folclóricos; con el Home de Ferro, con el que se hace turismo de deporte y salud, siempre atrae a unas 2.500 o 3.000 personas; tiene el Palacio de Congresos...».

Según la estudiante, el premio reconoce el fomento de un modelo de turismo sostenible y por ello los destinos que presentan los alumnos, con ayuda de expertos del departamento de Turismo de la universidad, han de cumplir unos requisitos, como hacer una política de residuos sostenible, controlar la capacidad de carga o la existencia de rutas responsables con las personas y el medio ambiente.

Amorós Guasch resaltó que al principio había unos 25 o 30 destinos propuestos para el premio y que tras reuniones de trabajo en las que se presentan las candidaturas y varias votaciones, han quedado tres: Santa Eulària, San Sebastián y Barcelona. Ahora serán expertos quienes decidan el ganador, que se dará a conocer el próximo 17 de mayo en una gala que se celebrará en Madrid.

Para esta joven, Santa Eulària tiene posibilidades, aunque reconoce que otros destinos están también «invirtiendo mucho en sostenibilidad». Además, resaltó que ningún otro destino de Ibiza ha optado antes al premio. «Ha sido imposible», afirma con rotundidad esta estudiante que lamenta que haya quien no vea Ibiza más allá «de la fiesta y las playas». «¿Cuánta gente viene a disfrutar en la isla no en verano y puede apreciar su valor cultural y la naturaleza?», se pregunta.

Los galardones Nebrija Tourism Experience 2012 también premian campañas publicitarias, la excelencia turística o productos turísticos, entre otras cosas.