­Se puede decir que ´Buscastell. Un estudi de geografia humana´, de Felip Cirer Costa, que acaba de alumbrar la editorial Mediterrània, tiene una sólida base en el libro del mismo título que su autor publicó en 1991, pero todo lo demás es nuevo. La reedición de 2012, que llegará a las librerías para el Día del Libro, contiene decenas de fotografías en color, nuevos planos de la zona mejorados y una documentación mucho más completa que Cirer ha ido reuniendo durante las últimas dos décadas.

Lo más importante es que vuelve a estar disponible en las librerías, ya que la primera edición estaba descatalogada. «Se publicó hace veinte años, en una edición muy corta y que se distribuyó en su mayoría fuera de Ibiza, así que no se encontraba y era el momento de actualizarlo y reeditarlo», explica un satisfecho Felip Cirer, que atribuye una parte fundamental de la publicación al editor Miquel Costa: «Él se empeñó en la reedición y me ha estado reclamando el trabajo durante dos años, hasta que al final me puse con ello a tiempo completo en las Navidades pasadas», recuerda el director de la Enciclopèdia d´Ibiza i Formentera.

Entre las novedades, Cirer destaca la incorporación de un documento de 1759 en el que se habla del agua que se reparte entre los diferentes huertos del valle, que tiene la fuente más abundante de la isla, es Broll. «Se pensaba que la distribución del agua se regía por la costumbre entre la comunidad de regantes y esta es la primera regulación por escrito que se conoce», asegura el investigador.

Nuevos planos

Otra novedad importante son los nuevos planos que ha elaborado el arquitecto Josep Torres, de Can Tià. Torres es propietario de uno de los huertos y ha sido clave en la revitalización de la comunidad de regantes, que se dotó de nuevos estatutos en 2011.

Cirer rememora que cuando se hizo la primera edición, tras ganar el Premi Consell Insular de Recerca en 1990, había 55 propietarios de huertos en la zona agrícola. Hoy son 64 tras algunas particiones por herencias y algunas ventas. La investigación se basó en 20 entrevistas personales con propietarios, de los que solo queda uno vivo. «Se buscó a los más viejos del lugar —destaca Cirer—. Ahora he vuelto a transcribir todas las entrevistas para añadir datos que no entraron por falta de espacio en la primera edición, se han añadido notas complementarias y documentación que ya tenía pero que tampoco entró». En este apartado se incluyen documentos de la comunidad de regantes facilitados entonces por Josep Marí Colomar, s´Estanyer, ya fallecido, al que Cirer rinde un pequeño homenaje.

Las decenas de fotografías en color, que sustituyen al blanco y negro del volumen original, completan el trabajo. La mayoría son del propio Cirer, pero también ha querido incluir otras ajenas que ha considerado que atesoraban valor informativo, como una de Marian Costa de una ballada de la Colla de Can Bonet junto a es Broll: «Se habían dejado de hacer bailes allí y es una tradición que se ha recuperado», valora el autor.

Pese a que para Sant Jordi estará a la venta, la presentación oficial será sobre el terreno, el 5 de mayo en el centro social de Forada. La hora depende de que ese día haya o no fútbol, como casi todo.