­Más alumnos por aula, más horas lectivas para los profesores funcionarios y menos interinos contratados para dar clases. Esas son tres de las «líneas maestras» marcadas ayer por el ministro José Ignacio Wert a los responsables autonómicos de Educación.

De los ajustes puestos ayer sobre la mesa ministerial, varios ya estaban previstos aquí en Balears (algunos incluso de forma aún más restrictiva que la planteada por Wert); algunos habrá que ver en qué se traducen; y otros no afectarán al archipiélago.

El conseller de Educación, Rafael Bosch, insistió en recordar que las medidas anunciadas ayer ya estaban previstas en los presupuestos autonómicos de 2012, que preveían un ajuste de 30 millones de euros menos de inversión en materia educativa respecto al 2011.

Bosch matizó que las medidas de las que se hablaron en el encuentro de ayer «son una propuesta de acotación que cada comunidad aplicará según su realidad particular» y recordó que son temporales y que se aplicarán a lo largo de los dos próximos ejercicios presupuestarios.

Más alumnos por aulaClases de ESO con 36 alumnos y de Primaria con 30

José Ignacio Wert confirmó lo que se venía anunciando: habrá más alumnos por clase, algo que aseguró que «no afectará a la calidad educativa». En concreto, se permitirá aumentar las ratios un 20% sobre lo fijado por la Ley Orgánica de Educación (25 en Primaria e Infantil, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato).

Estas cifras sólo se podían aumentar excepcionalmente por necesidades de escolarización hasta un 10% (por la llegada de alumnado inmigrante fuera del periodo de escolarización, por ejemplo). Ahora podrán aumentar hasta un 20% sin tener que justificar ningún pico ni demanda especial de escolarización. Esto significa que habrá clases de Secundaria con 36 alumnos y aulas de Primaria e Infantil con 30. El conseller consideró esta medida como «razonable» ya que evitará hacer desdoblamientos en algunos casos y recordó su carácter «temporal», ligado al contexto económico actual de las arcas públicas.

Más horas de claseAumentan las horas lectivas de Secundaria, no en Primaria

El ministro de Educación habló ayer de aumentar las horas lectivas de los profesores hasta el máximo permitido: en Secundaria hasta las 21 y en Primaria hasta las 25 horas a la semana. En Balears, y como ya estaba previsto, los profesores de Secundaria pasarán de impartir 18 a 20 horas lectivas semanales. A los docentes de Primaria de las islas no les afectará la idea de Wert porque ya están dando el máximo permitido de clases (25 horas semanales).

El conseller Bosch calcula que el aumento de horas de clase para los docentes de ESO, sumado al aumento de ratios, permitirá dejar de contratar a unos 500 profesores interinos. Precisó que la medida tampoco afecta a los maestros de la red concertada porque ya están realizando más horario lectivo con respecto a los de la pública, en Primaria y en Secundaria.

Menos sustitutos Wert habla de no cubrir bajas hasta los 10 días; Bosch de 30

En algunos ajustes, Balears no ha hecho los deberes de ajuste para sacar un aprobado raspado, sino aspirando a matrícula .

Es el caso de la política de sustituciones. Mientras Wert propone que las conselleries no envíen interinos sustitutos hasta que el profesor lleve más de diez días de baja, la conselleria de Educación ya en octubre aprobó un plan según el cual sólo se cubren las bajas a partir de los 30 días. En cursos anteriores, se enviaban sustitutos a los colegios a los 15 días de baja de algún profesor y a los 20 días en el caso de los institutos.

Rafael Bosch precisó a este diario que esta política restrictiva de sustituciones no se aplica «de forma lineal» y que hay excepciones. El conseller precisó que no es lo mismo, por ejemplo, la baja de un profesor de una asignatura de ESO que un tutor de 4º de Primaria. Para casos así se hacen excepciones y sí se mandan sustitutos, aseguró.

No crear complementosNo habrá nuevos complementos retributivos

En algunos medios digitales se colaba ayer una medida que puso sobre alerta a los docentes, al decir que se anulaban los complementos retributivos, pero el conseller de Educación aseguró a este diario que el ministro no habló de ´anular´ complementos ya existentes (como podría ser el CRIB), si no de «no crear» complementos nuevos. El conseller señaló que esto no afectará a los profesores de Balears, más que nada porque no estaba previsto crear nuevos complementos salariales.

Modalidades bachillerEliminan la obligatoriedad de ofertar dos modalidades

Otra medida anunciada por Wert es que los institutos podrán ofertar solo una de las modalidades de Bachillerato (entre el de Ciencias o el de Letras). Bosch señaló que esta medida está pensada para centros educativos rurales de la Península, con pocos alumnos, y que no tendrá repercusión en el archipiélago donde hay un «número holgado» de alumnos en las dos modalidades en todos los institutos.