Medio centenar de empresarios que explotan concesiones temporales de playa en Santa Eulària asistieron ayer a una jornada de limpieza sostenible del litoral organizada por los departamentos de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento. La iniciativa se enmarca en una política municipal que promueve la obtención de distintivos de calidad de los que ya gozan algunas áreas de la costa del municipio.

El taller, que se desarrolló en las dependencias del Club Náutico, estuvo dirigido por el geógrafo y consultor ambiental menorquín Xisco Roig, quien abordó algunos «cambios de mentalidad y tendencias» que deben afrontar tanto particulares como administraciones para «mantener un equilibrio entre sostenibilidad medioambiental y explotación económica de la costa», según sus propias palabras.

Xisco Roig explicó, una vez concluida la jornada, que esta tenía como objetivo explicar a los concesionarios «algunos aspectos que se deben corregir de forma sostenible» para mejorar la calidad de la arena y del paisaje. La charla abordó la limpieza de las playas, el encauzamiento de aguas pluviales y una serie de actuaciones que deberían llevar a cabo los propios concesionarios de común acuerdo con la Administración municipal para conseguir unas playas más sostenibles.

Uno de los aspectos más relevantes que se abordaron fue la retirada de posidonia que ha emprendido ya el Ayuntamiento de Santa Eulària, con el fin de explicar a los concesionarios que la gestión que se llevando a cabo es sostenible y «está dando buenos resultados», afirmó el geógrafo.

Un solar de acopio

Añadió que si antes la posidonia se retiraba de las playas para transportarla al vertedero, a partir de una experiencia piloto que se inició el año pasado en Cala Nova, el Ayuntamiento tiene ahora un solar de acopio donde se guarda el alga de la playa durante el verano, para devolverla a la arena después de la temporada.

De esta forma se evita una erosión que venía padeciendo el litoral desde hace cinco décadas. Según Roig, los concesionarios «han entendido perfectamente» esta forma de gestión para revertir la tendencia erosiva hacia una sostenibilidad.

Se trataron otros aspectos de carácter genérico, aunque el especialista precisó que cada playa tiene sus problemas específicos. Xisco Roig no es partidario de las aportaciones de arena para la regeneración de playas, sino mantener al máximo el entorno.

«Lo que hay que hacer –sugirió– es una labor continuada, pero limitar algunas actuaciones que resultan decadentes. Se trata de entender la playa como un sistema ambiental sobre el cual gravita la economía. No crear un conflicto entre medio ambiente y economía, sino entender la playa como las dos cosas. No ser un talibán del medio ambiente ni un explotador como Benidorm, sino llegar a un consenso y creo que en este sentido, estamos bien encaminados».