El Institut Balear de la Vivenda (Ibavi) pondrá en alquiler a precios bajos las 447 viviendas de protección oficial que tiene vacías, 150 de las cuales tendrán una coste mensual no superior a los 150 euros, según figura en el Plan de Alquiler 2012.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, presentó este plan cuyo objetivo es facilitar a los ciudadanos el acceso a una casa y que rebaja en un 20% el alquiler de las promociones públicas del Ibavi.

Como ejemplos, el conseller citó que una vivienda de 90 metros cuadrados en Es Pil·larí (Palma) pasa a tener un coste de alquiler mensual de 365 euros frente a 459, mientras que en una similar en Inca se sitúa a partir de ahora en 285 euros frente a los 360 de antes.

De la cifra total de viviendas en alquiler, 365 están en Mallorca, 52 en Menorca y 30 en Ibiza (no aparece ninguna de Formentera), y si no se han podido vender a particulares, como era intención del Ibavi, se debe en buena parte a las dificultades de los compradores para conseguir financiación de las entidades bancarias.

Todos estos inmuebles también se podrán comprar, si bien la novedad que se introduce a partir de ahora es que también se ofrecen en régimen de alquiler, una posibilidad que no existía hasta ahora.

«Marco de carácter social»

La iniciativa, destacó Company, tiene un «marcado carácter social», si bien los interesados en alquilar una vivienda deben tener asegurados ingresos al menos durante seis meses –el contrato de alquiler es de cinco años– y como máximo deben dedicar el 40 % de su sueldo mensual al pago del alquiler, la luz, el agua y la comunidad de vecinos.

El conseller quiso precisar que su departamento no tiene como función atender las necesidades específicas que cubre la conselleria de Salud, Familia y Asuntos Sociales, es decir, las referidas a personas sin recursos o en riesgo de exclusión social, y que es preciso obtener rentabilidad de estas viviendas oficiales.

En este sentido, concretó que el déficit «heredado» del Ibavi asciende a 23,5 millones de euros y que el de la dirección general de Arquitectura se sitúa en 13 millones, por lo que es necesario ir pagando estas deudas millonarias.

Al Govern le cuesta cada año cerca de medio millón de euros mantener estas casas vacías, por lo que el Ibavi ha decidido alquilarlas y ofrecer un precio mejor, ha destacado el conseller.

El plan también supone implantar un nuevo proceso temporal de adjudicación de las viviendas protegidas al pasar del plazo actual de entre 7 y 12 meses a un término máximo de 30 días a partir de ahora.

La adjudicación de las viviendas está determinada por los baremos establecidos en el Plan Estatal de Vivienda y, en el caso de los alquileres de 150 viviendas de hasta 150 euros, la concesión vendrá determinada por los informes elaborados por los técnicos sociales del Ibavi según la situación socio-económica de los demandantes y en colaboración con la conselleria de Salud, Familia y Asuntos Sociales.

Para el resto de viviendas se deben percibir unos ingresos anuales de hasta 33.000 euros netos, aunque la realidad es que las personas que las adquieren ganan como mucho unos 22.000.

Esperan una «amplia aceptación»

En la rueda de prensa celebrada en Palma también estuvieron presentes la directora general de Arquitectura y Vivienda, María José Marco, y el gerente del Ibavi, Roberto Cayuela, que se ha mostrado convencido de que esta nueva oferta pública de alquileres tendrá una amplia aceptación social.

También ha dicho que el Ibavi no construirá ninguna vivienda este año por falta de financiación, aunque existe un listado de hasta 22 proyectos cuya importancia se evaluará y se les dará prioridad para poner en marcha en los próximos años, en cuanto se disponga de tesorería.

Los ciudadanos interesados pueden solicitar información sobre estos alquileres en el teléfono gratuito 900 780 000 o en la página web del Ibavi (www.ibavi.es).