El Fòrum per la Memòria d´Ibiza i Formentera ha organizado dos actos para conmemorar la proclamación de las II República española, hace 81 años. La celebración será el próximo sábado 14 de abril y comenzará con el tradicional homenaje que cada año tiene lugar en es Campament de la Savina. En esta colonia penitenciaria, abierta por el régimen franquista entre 1940 y 1942, llegaron a estar recluidos unos 1.500 republicanos de los cuales 58 murieron de hambre y por las pésimas condiciones sanitarias.

Este homenaje comenzará a las 19 horas y será más corto de lo habitual, con el lanzamiento de una corona de flores a s´Estany des Peix y la lectura de un manifiesto.

Joan Colomar ´Peret´

El segundo acto tendrá lugar a las 20.30 horas en el cine de Sant Francesc y consistirá en un homenaje al anarquista Joan Colomar Peret (Formentera 1913-2011). En este caso, el Fòrum cuenta con la colaboración de la productora local Formedia para presentar un espectáculo con música en directo a cargo de Xumeu Juan, la voz de Miquel Costa y un montaje audiovisual realizado por Xavier Oliver, Artur Parrón y Santiago Colomar.

La imágenes grabadas irán repasando la vida de Joan Colomar Peret, desde sus primeros contacto de juventud con el anarquismo pasando por su experiencia durante la Guerra Civil y la represión franquista hasta su compromiso con la memoria histórica y la democracia.