­Empresarios de la hostelería y el transporte criticaron ayer, durante la presentación de un encuentro internacional sobre convenciones y eventos que se celebrará a final de mes, que la falta de conexiones aéreas con Ibiza dificulta el desarrollo de este tipo de turismo que, en su opinión, es «importante» para incrementar la demanda en los meses de temporada baja.

«Desde los años 2006 y 2007 la demanda del sector MICE [siglas en inglés de encuentros, incentivos, convenciones y eventos] en nuestro hotel ha crecido entre un 10 y un 15 por ciento anual. Este año, en abril, aunque hay demanda, los grupos no se pueden cerrar porque no hay vuelos o los billetes son tan caros que las empresas no pueden enviar a sus grupos a la isla», indicó el jefe de ventas del Insotel Fenicia Prestige, Sasha Nemeth.

Del mismo modo, la propietaria del Ibiza Corso Hotel & Spa, Margot Bustamante, indicó que si hace unos años llegar a la isla ya no era fácil, tras el cierre de Spanair, sobre todo, la situación se ha vuelto «insostenible». «Hay menos vuelos y han cuadruplicado el precio», afirmó Bustamante.

Para ella, Ibiza es un destino «muy conocido en el mundo», con «playas fantásticas, un tiempo estupendo, hostelería de alto nivel y grandes restaurantes», y tiene «mucho que ofrecer» para el turismo de eventos y congresos, en el que todavía son «nuevos» y en el que las empresas han de trabajar con el fin de atraer el máximo público posible a la isla.

Sin embargo, subrayó que aunque ellos apuesten por este mercado y abran antes del inicio de la temporada para captar clientes –a pesar de que esto suponga «perder dinero»–, de nada sirve «si estos no llegan». «Porque tienen que venir en avión y no pueden estar un día y pico de viaje» si el evento dura dos o tres, señaló Bustamante.

«Más conexiones»

«Necesitamos más conexiones y que los clientes no se encuentren con tantos problemas para llegar», añadió el director de Ibiza Tours & Islandbus, Antonio Cortés, quien destacó que su empresa apuesta cada vez más por este turismo de congresos y convenciones, que él considera «necesario» para que la isla «no dependa tanto del turismo convencional» y «se amplíe el periodo de trabajo y ocupación». Por ello, destacó que las actuales «malas conexiones» están haciendo «mucho daño» a las empresas y esto «va en detrimiento de la isla».

En este sentido, el director general de MICE Media-MICE Ibiza, Pedro Oliver, organizador del encuentro –iniciativa privada similar a la mixta que promueve el Consell de Ibiza con empresarios de la isla–, dijo que han encontrado «un gran problema» a la hora de buscar billetes para los asistentes. «Hay buenas conexiones con Holanda, pero por ejemplo con Fráncfort (Alemania) hay que esperar cinco o seis horas en el aeropuerto de enlace y además los billetes nos están costando unos 420 euros», afirmó.

Ayuda de las administraciones

Oliver subrayó que el sector privado apuesta por este tipo de turismo, pero que, en cuanto a la necesidad de contar con más vuelos o líneas aéreas, echan de menos a la Administración «que puede bajar impuestos o dar incentivos» para que las aerolíneas se implanten.

«Es importante el apoyo de los políticos porque si no, daremos pasos atrás», apuntó Nemeth, mientras Bustamante pidió a la Administración que se esfuerce en solucionar la situación. Asimismo, la propietaria del Ibiza Corso Hotel & Spa apoyó la declaración de servicio público de los vuelos de Ibiza con la Península, pues consideró que «tiene mucho sentido» en tanto que no es posible moverse en coche, obviamente, y que se vive del turismo. «El turismo es el motor del país y en Ibiza vivimos directamente de esto, y si [los turistas] no llegan aquí, se van a otros sitios», señaló. También Cortés abogó por que dicha declaración es «de justicia» y resaltó lo que la isla aporta al PIB nacional.

Ante esta situación, el director artístico y jefe de relaciones públicas del Grupo Pachá, Francisco Ferrer, apeló por que a los próximos encuentros de trabajo para dar a conocer Ibiza como destino del turismo de convenciones se invite a alguna aerolínea a participar, «para que se impliquen».