En una de las zonas de la isla con mayor concentración de obras inacabadas, la bahía de Sant Antoni, se levanta la estructura de lo que debió ser el hotel de cinco estrellas Bahía del Mediterráneo, al que, en 2008, la entonces consellera de Turismo, Pepa Marí, se refirió como una infraestructura que iba a mejorar la planta hotelera de la isla y que, como tal, se promocionó en Fitur. Hoy, sin embargo, el proyecto, impulsado por la constructora del conocido empresario alicantino Fernando Moragón Moragón, gerente de Acintur Mediterráneo S.L., está completamente abandonado y se ha convertido en una ruina urbanística más. Entre la carretera vieja de Port des Torrent, las calles Huelva y Jaén y la playa de Punta Xinxó, allí ha quedado no solo la obra a medias, con tres grúas levantadas, sino que, al abandonar el proyecto, sus promotores también se dejaron en el lugar toda la documentación, incluyendo los planos del hotel y también los de otros proyectos ejecutados por la misma empresa, como la piscina municipal de Es Viver, el centro cultural de Can Curt (Sant Agustí) y el agroturismo Can Lluc.

Todos esos documentos, junto a las fotocopias de DNIs y tarjetas sanitarias, contratos de trabajo, cartas de despido, justificantes de demandas de empleo y números de cuentas bancarias se encuentran hoy, contraviniendo la ley de protección de datos, en dos de las casetas de obra que se instalaron en el solar. Y a toda esta documentación se suman el informe con los sistemas de seguridad de Can Curt y los planos del lugar, sujetos además a derechos de propiedad intelectual por parte de los arquitectos.

El diseño del hotel de lujo, llamado inicialmente Cala Xinxó, incluía, además, un proyecto de regeneración de la playa, justo donde hoy se vuelve a plantear la polémica construcción de un puerto deportivo. Casualmente, fue una de las empresas del grupo Acintur Mediterráneo S.L. (Acintur Bahía) la que promovió la creación de otro puerto, el de Port des Torrent (un proyecto gestado por las mismas fechas que el hotel de Punta Xinxó y que, a pesar de un informe desfavorable de 2005, no fue rechazado por el Govern, y cerrado el expediente, hasta el año pasado).

Un 5 estrellas sin licencia

El complejo hotelero, de 254 suites, estaba promovido por Cala Xinxó S.L. empresa creada ex profeso para trabajar en Ibiza y que también ejecutó las tres obras ya citadas, y con Proinsa Obras y Proyectos S.L. como constructora; las dos con Fernando Moragón detrás. En el año 2002, el Ayuntamiento de Sant Josep aprobó el estudio de detalle del área de actuación 5.14 de las normas subsidarias de planeamiento que permitirían a Fernando Moragón construir su hotel a pie de playa. Aunque fuentes municipales aseguran que no fue hasta el año 2006 cuando se concedió la licencia para la construcción. Además, esa licencia era para edificar un hotel de cuatro estrelllas y solo hace cuatro años se pidió la modificación para reconvertirlo en un establecimiento de categoría superior. Y, en realidad, esa licencia nunca llegó a concederse, ya que nunca se presentó toda la documentación que el Consistorio solicitaba para el cambio.

La construcción siguió entonces, pero en el año 2009, el mismo en el que el Ayuntamiento de Vila adjudicaba la obra de la piscina de Es Viver a Proinsa Obras y Proyectos S.L., algo fallaba en el avance de las obras de Cala Xinxó, y se sucedían las denuncias por despidos e impagos a los trabajadores. La obra quedó abandonada definitivamente en julio de 2010, tal y como confirman la última hoja a la vista en el calendario de la pared de una de las casetas provisionales de obra y los partes de control de personal.

En dos de las tres casetas quedaron todos los planos y documentos de este proyecto y otros, aunque también hay que decir que una de esas casetas presenta signos de haber sido forzada, por lo que pudo quedar al menos cerrada cuando la constructora abandonó la obra.

Durante más de una semana se ha intentado contactar con el gerente de Acintur, Fernando Moragón, para preguntarle por qué se abandonó el proyecto, si la obra quedará para siempre afeando el litoral de Sant Josep y si la posible construcción de un puerto deportivo en el lugar podría cambiar la estrategia de la empresa y replantearse la continuación del edificio (para la que aún haría falta obtener la licencia que nunca llegó a tener). Sin embargo, los intentos han sido infructuosos.

Solo de forma extraoficial, desde la empresa han confirmado que, efectivamente, el proyecto está abandonado y han reconocido que no se ha planteado, de momento, ni retomarlo ni retirar los restos dejados en la bahía de Sant Antoni, a pie de la playa de Punta Xinxó. De hecho, en el Ayuntamiento de Sant Josep también confirman que no ha habido ningún movimiento por parte de la empresa para conseguir la licencia. Tampoco hay ninguna intención de reclamar la retirada de la estructura y las grúas.

Y, a pesar de todo ello, en la página web de Acintur, propietaria del hotel Meliá Benidorm, sigue apareciendo información sobre el frustrado establecimiento de 5 estrellas Bahía del Mediterráneo, «inspirado en un gran trasatlántico» y al que califica como «el mayor proyecto hotelero de esta categoría en la isla».