Aviación Civil, el Govern balear y el Consell de Ibiza «progresaron» ayer, según el término usado por la consellera insular de Turismo, Carmen Ferrer, en el proceso hacia la revisión de la actual declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos interislas para que se abarate su coste, así como para la declaración de otra OPS para los vuelos entre Ibiza y la Península.

Carmen Ferrer participó en el encuentro celebrado ayer por la comisión mixta Balears-Madrid sobre transporte aéreo –que se reúne periódicamente– y aprovechó para entregar al director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, la propuesta del Consell de revisar la actual OSP interislas, que prevé un precio de 86 euros para la línea Ibiza-Palma, para que pase a ser de 60 euros. En el caso de la línea Ibiza-Menorca, que ahora tiene un precio de 118, se quiere que sea de 92.

«Los responsables del Ministerio se han mostrado muy receptivos a esta petición», afirmó Ferrer, quien aseguró que el director general de Aviación Civil «admitió que la OSP interinsular que ahora existe se ha de revisar».

En otro orden de cosas, la reunión de ayer también abordó la necesidad de establecer una Obligación de Servicio Público entre la isla de Ibiza y Madrid. «Hemos dejado claro que no porque se haya fijado la línea entre Menorca y Madrid ya se ha terminado todo», señaló la consellera insular de Turismo, quien aseguró que también en este punto Aviación Civil se muestra de acuerdo, aunque «las cosas se han de hacer una detrás de otra», señaló. Precisamente, en este encuentro se acordó que diariamente Maó estará enlazado con Madrid con dos vuelos de ida y vuelta, gracias a la declaración de OSP.

En la reunión, los representantes del Ministerio de Fomento señalaron que están pendientes de perfilar las conclusiones de un informe que están elaborando para «conocer las repercusiones de los precios de los billetes entre las islas y Madrid tras la desaparición de Spanair». Este informe, que pretende ofrecer una radiografía del sistema de precios vigentes, estará terminado para finales de este mes. «La intención del estudio es contar con la máxima información para que, cuando se ponga en marcha la OSP de Menorca, se pueda trabajar a continuación con la de Ibiza», explicó Carmen Ferrer.

No fue solo la consellera insular ibicenca la que incidió en la necesidad de que se apliquen precios regulados para estas líneas, pues también el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern balear, Antonio Deudero, insistió durante la reunión en la conveniencia de que se prosigan los estudios para poder extender la declaración de servicio público entre Ibiza y la Península». Deudero, según una nota del Govern, planteó también ante el director general de Aviación Civil que el llamado ´equipaje turístico´ no sea considerado como un segundo paquete por parte de las compañías y que estas mantengan un mínimo de plazas de seguridad para garantizar que una persona pueda viajar en caso de necesidad y urgencia en el último momento.