La reapertura del Museo Arqueológico de Dalt Vila va para largo. De hecho, la propia directora general de Cultura del Govern, Isabel Cerdá, ignora cuándo será, pese a que es uno de los temas que plantea cada vez que se reúne con representantes del Ministerio de Educación y Cultura. Cerdá explicó que es necesario acometer obras para solucionar el problema de humedades que tiene el edificio, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Cultura.

La directora general aseguró que en la anterior legislatura no se elaboró ningún proyecto para abordar las reformas necesarias en el edificio, que se cerró hace justo un año debido a un serio problema estructural que amenazaba incluso con causar su desplome: «En la anterior legislatura no se tenía prevista ninguna intervención para la reapertura del museo de Dalt Vila», aseveró Cerdá, que considera muy importante la reapertura del centro para dinamizar Dalt Vila.

La solución de urgencia consistió hace un año en ´coser´ con varillas el museo para sujetarlo y evitar que las paredes se siguieran ´abriendo´. Sin embargo, antes de que vuelva a acoger visitantes es preciso realizar nuevas obras cuyo proyecto ni existe «ni había partida presupuestaria», según Cerdá, que señaló que estos trabajos «no son fáciles por la ubicación del museo». «Está cerrado y sin fecha», concluye la responsable de la conselleria. Las filtraciones de agua en el edificio eran de tal magnitud que parecía que la tiraban «a cubos», según la descripción que hizo hace unos meses el propio director del museo, Jordi Fernández.

Por otra parte, en mayo volverá a abrir sus puertas el Museo Monográfico de Puig des Molins, después de 14 años cerrado y una inversión de nueve millones de euros, aunque aún no se sabe el día, según informó Cerdá. El centro prepara ahora la apertura, que incluirá una exposición. Las obras hace tiempo que acabaron, según explicó Isabel Cerdá.

En cuanto al ambicioso plan para construir en un solar cercano al Recinto Ferial de Ibiza la biblioteca estatal y una nueva sede del Museo Arqueológico de Dalt Vila, la directora general señaló que no hay nada en firme: «Solo era un proyecto, no había nada firmado; imagino que con la crisis está aparcado».

Por lo que respecta al tercer museo cerrado de la ciudad, el de Arte Contemporáneo, su reapertura despues de la reforma tendrá lugar este mes con una exposición de Miquel Barceló y Barry Flanagan, como ya adelantó este diario, comisariada por Enrique Juncosa. Este centro permanece cerrado desde 2007 por obras de ampliación.