La Dirección General de Salud Pública del Govern ha impulsado una campaña de sensibilización para prevenir el consumo de drogas y alcohol, distribuyendo pegatinas con personajes dibujados en locales de ocio nocturno de las islas, que muestran de forma gráfica los efectos que causa.

La campaña ha sido diseñada por Alejandro Haro, alumno del tercer curso de artes gráficas de la Escuela Superior de Diseño y se basa en pegatinas que muestran a jóvenes divirtiéndose, ha informado el Govern en un comunicado.

Con el objetivo de captar la atención y despertar la curiosidad de los jóvenes, la campaña comenzó entre el 15 y el 17 de marzo con la distribución de adhesivos con dibujos coloristas, en bares, pubs, locales de ocio de Palma, Manacor, Inca, Port d'Alcúdia, Pollença y Felanitx, sin divulgar quién promueve la iniciativa ni qué intencionalidad tiene.

También de manera anónima, días después de haber distribuido las imágenes, entre el 22 y el 24 de marzo se incorporaron nuevos elementos visuales al diseño: se retiraron las cabezas de los personajes de los adhesivos y se sustituyeron por otras con forma de calavera.

Con este cambio drástico de imágenes se incrementó un grado más el interés y la intriga generados durante la primera fase.

Mañana empieza la tercera fase con la presentación pública de la campaña, que se llevará a cabo durante este mes en Mallorca y en julio y agosto en Menorca y las Pitiusas, en la que ya se mostrará el mensaje preventivo completo y la intencionalidad de la campaña haciendo visibles gráficamente los efectos perjudiciales del consumo de drogas.

En estas últimas pegatinas aparecen los jóvenes, añadiéndoles alcohol y drogas, y dando como resultado la calavera, junto a la leyenda "¿Así te cuadra?", para reflejar con imágenes combinadas las consecuencias del consumo.

Esta campaña forma parte del Plan de Adicciones y drogodependencias de les Illes Balears (PADIB) y tiene el objetivo de reducir los riesgos asociados a la vida recreativa entre los más jóvenes.