La conselleria de Educación retrasa la construcción del segundo instituto de Santa Eulària y la ampliación del colegio de Santa Gertrudis por cuestiones económicas, según explicó ayer la delegada de la conselleria en las Pitiusas, Belén Torres, tras una reunión con los representantes de la plataforma Pitiüses per l´Educació. Torres señaló que, hasta ahora, cuando el Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) tenía más proyectos de los que podía asumir se recurría a técnicos «externos» pero que ahora «en la situación económica» en la que se encuentra la conselleria todo lo hacen los técnicos del Ibisec. «Ello conlleva un retraso. Ahora están con el colegio Es Pratet y luego se pondrán con Santa Eulària y Santa Gertrudis», indicó la delegada. Aunque no hay plazos, Educación confía en contar en «junio o julio» con el proyecto.

Precisamente estas infraestructuras, además de la construcción de los colegios Es Pratet y Sa Bodega, son las que reclamaron Ramón Roca, Salva Aguilera y Adrián Torres, representantes de Pitiüses per l´Educació, en la reunión que tuvieron ayer por la mañana con Belén Torres y Dani Ferrer, responsable de escolarización. Los tres exigieron a la delegada «seriedad y compromiso». «Estamos hartos de que se anuncien inicios de obras en unas semanas y que no comiencen, de que se prometa una actuación y tres meses después no se pone en marcha, y tres meses después tampoco. Como no hay dinero que, como mínimo, haya seriedad», comentó Roca al salir de la reunión. Los tres alertaron del coste que, cada vez más, supondrá a las familias la enseñanza pública, empezando por la compra de los libros de texto. «Se renuncia a servicios a cambio de que los padres paguen más y de que los profesores hagan más horas. Esto afecta a la calidad de la educación», denunció Roca.

Menos presupuesto

Los tres se mostraron muy preocupados por la situación económica de los centros y pidieron a la delegada que no se reduzca más su presupuesto. «La reducción del 30% de este curso es muy grave. Los centros no estaban malgastando, lo destinan todo a los gastos corrientes», indicó el portavoz, que afirmó que colegios e institutos no podrán funcionar si el curso que viene se les vuelve a rebajar el presupuesto, como aseguró que quiere hacer la conselleria. «Hay padres que están haciendo las reparaciones porque los centros no tienen dinero», señaló antes de detallar que esto ocurre, entre otros, en el Xarc.

Los tres representantes de la plataforma lamentaron que la conselleria únicamente les pueda ofrecer «buena actitud, pero no la intención de aumentar el presupuesto». Aguilera criticó la «falta de planificación del Govern y los ayuntamientos» en materia de enseñanza y recordó que la situación es «precaria» y que los centros «son inviables» sin recursos económicos.

La delegada de la conselleria se mostró tranquila respecto al presupuesto de los centros el próximo curso: «Este inicio de curso ha sido más difícil. Es muy diferente cuando, a pesar de que la situación sea difícil, cuentas con una planificación». En este sentido, adelantó que el próximo curso habrá «ajustes de plantilla y de presupuesto». «Si somos capaces de estar al día de los pagos a los centros será más fácil de llevar aunque haya más recortes», insistió la delegada, que aseguró que en breve se pagará el mes de diciembre de 2011 a colegios e institutos y que, después, se abonará en un plazo lo correspondiente a los cuatro primeros meses de 2012.

Torres señaló que el hecho de que los padres se hagan cargo de trabajos en los centros «no es algo nuevo» y garantizó a los padres y los alumnos que se seguirán cubriendo las bajas de menos de un mes como aseguró que se está haciendo ahora a pesar de que, según lo aprobado por la conselleria, «existe la posibilidad de que no se hiciera». La delegada reconoció que no siempre se cumplen los plazos que se anuncian. «Hay que ser conscientes de que estos procesos son largos y solo se hacen previsiones. Ellos piden calendarios, nosotros damos fechas, pero luego se alarga más de lo previsto. No es nuestra voluntad ni nuestro interés engañar o mentir», afirmó.

Las claves

SA BODEGA

«Parece que las obras están paradas, pero no es así»

La delegada de la conselleria balear de Educación en las Pitiusas, Belén Torres, aseguró a los representantes de Pitiüses per l´Educació que las obras de Sa Bodega «parece que están paradas, pero no es así». Además, recordó que el Ayuntamiento de Ibiza adelantará los 250.000 euros del modificado del proyecto para agilizar las obras.

SUSTITUCIONES

«Espero que el próximo curso se sigan cubriendo las bajas»

Belén Torres garantizó a los padres y alumnos que este curso se están cubriendo las bajas de menos de un mes, a pesar de lo que se anunció en un primer momento, y confía en que esto continúe el próximo curso. «Tengo la esperanza de que se mantenga», deseó.

PROA

Educación desconoce si se retomará este curso

La conselleria aún no ha decidido si retomará este año el programa de refuerzo a los alumnos PROA, que se suspendió por la falta de dinero. El presupuesto viene del Gobierno central y dependerá de si es una partida cerrada (es decir, que debe gastarse en el plazo previsto). En ese caso lo más probable es que se retome para no perder el dinero, pero si no es cerrada, seguramente se guardará para el próximo curso.

ESCOLARIZACIÓN

Problemas por la lengua

Pitiüses per l´Educació alertó ayer de los problemas de escolarización que creará la opción de que las familias puedan escoger la lengua en la que sus hijos aprenden a leer y escribir debido a la falta de espacio en los centros.