El Consell de Ibiza ya ha puesto sobre la mesa casi todas las cartas sobre la política territorial que pretende desarrollar esta legislatura. Con la recuperación de la ley que permite la aplicación íntegra del Plan Territorial Insular (PTI), el equipo de gobierno, del PP, facilita la autorización de nuevos campos de golf en la isla.

El presidente de la institución, Vicent Serra, apuesta por que en Ibiza haya tres campos de golf (Roca Llisa más dos nuevos), tal como recomiendan los técnicos y especialistas del sector. «Tenemos un poco de margen antes de concretar, pero los técnicos consultados coinciden en que en Ibiza debe haber tres campos de golf para que este tipo de oferta sea atractiva y rentable. Son necesarios tres campos de golf para entrar en este tipo de oferta turística, que es lo que queremos», asegura.

A diferencia de los puertos deportivos, Serra sostiene que nadie ha puesto todavía ningún proyecto sobre la mesa, a pesar de que el empresario y exministro Abel Matutes ya haya anunciado su interés en tramitar una nueva versión del proyecto de golf de Platja d´en Bossa rechazado la pasada legislatura. El Ayuntamiento de Sant Antoni quiere ampliar su oferta turística con un equipamiento de este tipo en su municipio (unos promotores proyectaban hace unos años un golf en la zona de Benimussa).

Las reglas del Plan Territorial

Derogada la ley que regulaba los campos de golf (a través del nuevo decreto urbanístico del PP), el Plan Territorial Insular determina las condiciones para autorizar su instalación. El presidente apunta que, con estas condiciones, actualmente se pueden permitir infraestructuras de este tipo sin alojamientos turísticos anexos. No obstante, tal como ya dijo a mediados de febrero, defiende que está «abierto» a ello. Así, el Consell podría autorizar una urbanización anexa a un campo de golf a través de una declaración de interés general o bien hacerlo el Govern balear mediante una declaración de interés autonómico, tal como ya ha hecho para varios casos de Mallorca. «Ya se vería qué vía aplicar. En el momento en que se presente un proyecto que cuente con el apoyo del ayuntamiento, estaremos abiertos a cualquier tipo de planteamiento», sostiene Serra.

En cuanto a los puertos deportivos, el Consell ha optado por dejar en suspenso la autorización de nuevas instalaciones hasta que el Govern balear redacte un plan director sobre este tipo de infraestructuras consensuado con la institución insular. El conseller insular de Territorio, Mariano Juan, insistió el viernes en el pleno que la institución no dispone de datos «objetivos» para tomar una decisión y que prefiere que se amplíen los puertos existentes antes de acometer la construcción de nuevos equipamientos que provoquen «un deterioro de un trozo de la costa».

Los apuntes

LOS ESPECIALISTAS

Tres campos de golf para que la oferta sea atractiva y rentable

El presidente del Consell señala que hay un margen para decidir cuántos campos de golf se pueden autorizar, pero destaca que los expertos recomiendan que Ibiza ha de contar con tres instalaciones de este tipo para que «la oferta sea atractiva y rentable».

PROPUESTAS

Vicent Serra sostiene que no hay ninguna propuesta sobre la mesa

A diferencia de los puertos deportivos, Vicent Serra sostiene que no se ha puesto ningún proyecto de golf concreto sobre la mesa. En todo caso, el empresario y exministro Abel Matutes ya ha anunciado su intención de tramitar una nueva versión de su proyecto de Platja d´en Bossa y Sant Antoni quiere contar con un equipamiento en su municipio.

BENIRRÀS

El Consell está a punto de cerrar un acuerdo con los propietarios

El Consell tiene muy adelantado un acuerdo con los propietarios de Benirràs para reducir la edificabilidad. El Consell quiere presentar una enmienda al decreto-ley urbanístico para levantar su protección, pero el Govern quiere que se utilice otra vía.