Aunque ´Cásper´, Peña Enano y ´Sapo´ estén ya en prisión, lo cierto es que no puede hablarse de Los Miami en pasado, porque la banda de delincuentes más conocida de Madrid ha sufrido diversas escisiones y, aunque la organización inicial está desmantelada, sus sucesores mantienen vivo el nombre y también la isla de Ibiza entre sus zonas de trabajo favoritas. La última referencia que aporta la Policía sobre sus actividades en las Pitiusas es del verano pasado, cuando delincuentes herederos de la conocida banda de origen madrileño se reunían en un beach club de la isla con los sospechosos de la mayor parte de los robos a casas que se estaban perpetrando en la isla. Pero el rastro de Los Miami en las Pitiusas se remonta a muchos años atrás.

Ya en los 90, Ángel Suárez Flores, ´Cásper´, al que actualmente está juzgando la Audiencia Nacional por 50 delitos, pasaba muchas temporadas en Ibiza mientras se organizaba en Madrid la que llegaría a ser la banda delictiva más conocida de la década. En verano se le podía encontrar en un gimnasio de Vila, donde nunca tuvo ficha porque prefería pagar cada día que iba, y en una ocasión compró una Harley Davidson a tocateja; ya entonces era un individuo al que le gustaba llamar la atención, a lo que contribuían muy bien los vehículos que escogía y las amistades con las que se dejaba ver, muchas con antecedentes penales. Y eso a pesar de que ya era buscado en Bélgica, donde, en el 91, había sido juzgado y condenado en rebeldía a diez años de cárcel por tráfico de drogas.

Intento de asesinato

Eso fue antes de que en 1999 fuera relacionado con el intento de asesinato del abogado Rodríguez Menéndez y de que en 2001 se viera implicado en el robo de 17 cuadros a la empresaria Esther Koplowitz. Entonces, ya la banda de los Miami gastaba su dinero en la isla.

Implicado también en el robo de los cuadros estaba Juan Manuel Candela Sapieha, alias ´el Sapo´, detenido este pasado mes de febrero, quien también ha pasado largos periodos de su vida en Ibiza, donde la Policía ha controlado en muchas ocasiones sus movimientos y donde le ha visto gastar a mansalva, en restaurantes y discotecas, el dinero del tráfico de drogas, las extorsiones y las palizas por encargo; en la investigación por el robo de los cuadros, fue seguido hasta la isla y se vigilaron sus contactos con delincuentes rusos y rumanos que frecuentan también las Pitiusas.

´El Sapo´ es un moroso del Ayuntamiento de Ibiza; tiene deudas tributarias que ascienden a 450 euros, desde 2003 hasta hoy, por el impuesto de vehículos que tenía registrados en Vila. Una prueba más del grado de su conexión con las islas. Juan Manuel Candela Sapieha ha sido ahora detenido, junto a otros cinco colaboradores y a nueve narcos, por amenazar y torturar a traficantes para robarles la droga.

Candela, detenido cuando intentó eludir un control policial haciéndose pasar por agente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), prefiere que lo llamen ´Chris´, como el personaje que interpreta Val Kilmer en ´Heat´, antes que ´Sapo´ y fuentes policiales comentan que, al igual que su jefe, ´Cásper´, era uno de esos delincuentes a los que les gustaba dejarse ver con coches caros por la isla y en los privados de las discotecas «´gastando mucho dinero y llamando demasiado la atención»´.

´Cásper´, detenido de nuevo en 2011, y ´el Sapo´ son quizás los jefes más conocidos de Los Miami, pero el creador fue Juan Carlos Peña Enano, arrestado en 2009. Peña Enano pasaba temporadas en la isla ya a finales de los 90, y en marzo de 2001 fue absuelto por el juzgado de primera instancia número 4 de Ibiza tras verse implicado en un altercado en un accidente de tráfico (conocido por sus trifulcas, llegó a ser condenado a tres años de cárcel por sacar un ojo a un hombre en una pelea).

Cuando se celebró el juicio en Ibiza, el líder de Los Miami ya estaba en paradero desconocido, aunque solo cuatro años después sería puesto en búsqueda y captura, cuando acababa de romper relaciones con su ´socio´ Álvaro López Tardón. Los dos empezaron vendiendo éxtasis en discotecas de Madrid, facilitando porteros para los locales, y negociando extorsiones en los vestuarios de los gimnasios, para pasar a llamarse Los Miami cuando empezaron con el tráfico de vehículos de lujo robados.

Los Miami, una «´franquicia»´

Los Miami ya son como una franquicia, y bien es cierto que, como aseguran fuentes policiales, pululan por los ambientes de la delincuencia muchos «herederos» de Los Miami que usan como tarjeta de presentación haber trabajado en esa organización en algún momento. «Algunos de los que usan el nombre, es probable que no pertenecieran jamás a la banda»´ reconoce un policía de Ibiza que conoce algunas de las reuniones que han mantenido en la isla entre delincuentes pitiusos y sucesores de Los Miami.

Sí era del núcleo de la red ´el Lechugo´, arrestado en 2004 en una operación en la que fueron detenidas nueve personas en Ibiza, Málaga y Madrid y se decomisaron nueve kilos de éxtasis aún por preparar y que tenían como principal destino las Pitiusas; esa operación fue, según agentes de la Policía, una demostración más de la presencia de los negocios de Los Miami en la isla y de su relación con el tráfico de éxtasis en Sant Antoni.

Ese mismo año, solo un mes más tarde, fue tiroteado en Sant Josep José Miguel López Calzado, relacionado por la Policía con Los Miami y sospechoso de haber encargado que mataran a un hombre en Marbella. Por este crimen fue detenido, aunque no juzgado, otro conocido nombre de la banda madrileña, José Manuel Cifuentes, ´el Panamá´, relacionado asimismo con las brutales palizas recibidas por miembros de Los Miami durante la guerra interna que vivió la banda precisamente en esos años. ´El Panamá´ ha sido controlado en la isla por la Policía en ocasiones posteriores tras el crimen de Sant Josep.

Y si el alijo de éxtasis fue prueba de la conexión con Ibiza de traficantes de droga herederos de Los Miami, la Operación Culata, en 2008, reveló que otra rama, la de los robos, también operaba en territorio pitiuso. En esa operación, con registros en viviendas de Santa Eulària y Sant Antoni y con ocho detenidos, se esclareció una cuarentena de robos en viviendas. Y cuando se acaba con una de las ramificaciones, aparece otra; más recientemente, la Policía confirmó que delincuentes que habían formado parte de Los Miami viajaban a Ibiza para mantener reuniones con bandas de ladrones, entre ellas la desmantelada el verano pasado por los robos en urbanizaciones y liderada por individuos con un amplio historial de detenciones.