Los alumnos de los institutos de Ibiza podrán participar este año en ‘Xpedicionària’, una actividad de educación ambiental auspiciada por Baleària y que ya se llevó a cabo el año pasado en Algeciras y Mallorca. La consellera insular de Cultura, Pepita Costa, explicó que esta iniciativa permitirá a los escolares conocer el Mediterráneo y concienciarse sobre el cambio climático y la eficiencia energética de viajar el barco. Costa detalló que se ha ofrecido esta actividad, una excursión de tres días de duración, a todos los centros de Secundaria de la isla e insistió en que no se trata de un viaje de estudios, sino de una actividad educativa.

Ricard Pérez, gerente de Baleària, señaló que el precio de la actividad es de 150 euros por alumno, que incluye el viaje en barco, todas las comidas, los monitores y el alojamiento en un albergue de la CAM. Pérez explicó que el Govern balear y el Consell de Ibiza colaboran dando difusión a la iniciativa entre los centros y destacó que la excursión es una auténtica expedición científica en la que los avistamientos de cetáceos captados por los escolares se incluirán en un estudio que está realizando la Universidad de Alicante. Aunque casi siempre se trata de delfines, Pérez indicó el año pasado los participantes llegaron a ver alguna ballena. Además de estos animales, se controlará también la presencia de medusas así como de basura con el objetivo de concienciar a los escolares sobre la importancia de no tirar desechos al mar.

«Es una oportunidad para los centros, a los que se les pone muy fácil participar», destacó la consellera. Todas las salidas se realizarán los lunes o los miércoles de marzo, abril y mayo y en ellas, aunque puede participar más de un centro o grupo, no podrá haber más alumnos que los cien que caben en el albergue de Valencia. Los profesores interesados en participar pueden informarse e inscribir a sus estudiantes en el correo bioambiente@ono.com.

La excursión: «El cielo, el mar y la tierra por descubrir»

«Siente el espíritu del mar», es el lema de ‘Xpedicionària’, una excursión de tres días que promete descubrir el cielo, el mar y la tierra. En la travesía en ‘ferry’ a Denia se repartirá el material a los alumnos para los avistamientos y se les hará una visita guiada por la embarcación. Toda la información recogida por los alumnos servirá para elaborar un informe sobre el estado del mar, del que se extraerán unas conclusiones. Ya en el albergue Los Molinos, en Crevillent, los escolares partiparán en una observación astronómica, conocerán las energías renovables y visitarán un parque eólico y construcciones bioenergéticas antes de regresar de nuevo en barco a Ibiza.