¿Cuánto dinero cobra cada mes la alcaldesa de Sant Antoni? Esta es una pregunta que también interesa a los niños del municipio, y que fue una de las que se repitieron durante la visita que unos cincuenta alumnos del colegio Guillem de Montgrí realizaron ayer al Consistorio de Portmany.

Eran dos grupos de segundo y tercero de Primaria (de entre ocho y diez años), que acudieron acompañados de cinco maestros, en una de las actividades extraescolares que programa el centro con el fin de dar a conocer las instituciones públicas a los escolares.

Los niños y sus maestros llegaron en autobús al Ayuntamiento y fueron recibidos por el técnico de Cultura y exconcejal Miquel Costa, quien les explicó el funcionamiento del Consistorio, los servicios que ofrece y la geografía del municipio. Costa anunció a los escolares que la alcaldesa se reuniría con ellos en cuanto pudiera y, mientras tanto, empezó a contestar las preguntas que los niños se habían preparado previamente.

Costa respondió a las cuestiones más generales y evadió las que se referían directamente a la alcaldesa, para que fuese ella quien respondiese. Los chavales demostraron desde el principio conocer el nombre de la alcaldesa, pero querían saber mucho más.

Sensibilizados contra el fuego

Pepita Gutiérrez a su llegada no solo tuvo que revelar su sueldo mensual («cobro 2.300 euros» señaló amablemente), sino también dónde vive, si le gusta el trabajo de alcaldesa, si es fácil desempeñarlo, cuáles son sus funciones, cuánto tiempo continuará en el cargo o qué otras ocupaciones había tenido anteriormente. Algunas de estas cuestiones fueron formuladas por distintos alumnos.

Los niños se sintieron también muy sensibilizados por otras cuestiones, como los incendios forestales, sobre los que preguntaron por cuántos se han producido en el municipio, cuáles han sido los más importantes o qué medidas ha tomado el Ayuntamiento para prevenirlos. En ese aspecto la alcaldesa afirmó que se está estudiando hacer limpieza de bosques para evitar nuevos fuegos y que a nivel insular se está trabajando en diferentes frentes.

Otras preguntas no pudieron ser contestadas por los responsables municipales, bien porque se referían a aspectos muy concretos que no tenían a mano en ese momento o bien porque no eran de competencia municipal. Los niños querían saber cuántos inmigrantes hay en Sant Antoni, cuántos hombres y mujeres están trabajando y cuántos en paro o cuántos muertos hubo el año pasado.

La alcaldesa pidió a los niños que hiciesen alguna sugerencia para que el Ayuntamiento lleve a cabo alguna mejora y ellos pidieron alumbrado público en la calle de sa Perdiu del barrio de sa Serra y en otra de la zona de sa Pedrera de Can Coix. En este último caso Gutiérrez señaló que antes de la iluminación se tiene que urbanizar esta área. Añadió que las condiciones económicas del Consistorio «no son buenas», pero que tanto ella como su equipo trabajan para mejorar el municipio.