­El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària ha retirado en la última semana cuatro vertidos de amianto en distintos lugares del municipio, según informó ayer la Corporación mediante un comunicado, en el que se indica que los responsables de abandonar este tipo de residuo pueden ser sancionados con una multa de hasta 30.000 euros.

Este material está calificado de cancerígeno y se debe retirar siguiendo un estricto protocolo de seguridad: los operarios deben llevar marcarillas, gafas protectoras y un traje integral de protección para evitar un contacto continuado con el amianto. Además, estos restos se deben eliminar con un tratamiento específico y separado de los demás escombros de construcción, lo que representa un coste más alto de lo habitual: de hecho, el Ayuntamiento ha gastado 1.400 euros en retirar estos residuos, según la nota.

Los restos encontrados por el celador de Medio Ambiente no estaban metidos en bolsas y se encontraban tirados al aire libre, «lo que representa un riesgo de exposición para cualquier ciudadano», advierte el comunicado , que recuerda que las Ordenanzas de Residuos y Limpieza Viaria tipifican como infracción grave verter este tipo de residuos y contemplan sanciones de entre 6.000 y 30.000 euros. El amianto se encontraba tirado y en pedazos junto a contenedores de basura y abandonado en un camino.

Las clavesEL PROCEDIMIENTO¿Cómo deshacerse de restos de amianto?Para deshacerse de restos de amianto hay que llevarlos en bolsas herméticas a un gestor autorizado: Herbusa o Ca na Negreta. Se puede solicitar más información en el Punto de Información Ambiental, en el teléfono gratuito 900 15 16 17 o mediante el correo electrónico pia@dgqal.caib.es.

¿Cómo deshacerse de restos de amianto?

1.400 euros. El gasto del Ayuntamiento