­Pese a su gravedad, el enfermo empieza a mejorar. La herida que muchos empresarios y organizaciones sociales tienen abierta a causa de los impagos del Govern comienza a cicatrizar, aunque sea lentamente, y por primera vez desde que José Ramón Bauzá accedió a la presidencia de la Comunitat Autònoma el optimismo empieza a afianzarse entre los sectores afectados. El motivo es bien simple: durante los dos últimos meses no solo se han producido los ingresos necesarios para evitar que el valor de los impagados siga creciendo, sino que además éste comienza a reducirse. El primer efecto es que la sombra de los paros y las movilizaciones que desde diferentes colectivos se habían anunciado se está disipando.

Porque la apreciación de que este año algo está empezando a cambiar es prácticamente unánime. Los primeros en felicitarse son los representantes de las organizaciones de discapacitados agrupadas en Unac y Feaps. Sus representantes, Manuel Zafra y Boni Martínez respectivamente, no ocultan su satisfacción al comprobar que el Govern «está cumpliendo con su calendario de pagos» para afrontar una deuda que ascendía a 3,8 millones de euros en el primer caso y a unos 11 millones en el segundo. Porque además de pagar las facturas de los meses de enero y febrero, también se han recibido cantidades para rebajar ligeramente los impagados de 2011. Por ello, se afirma que el peligro de que tengan que recortar sus servicios «ha desaparecido por ahora».

El riesgo de que se registre una suspensión de los servicios también se ha rebajado al mínimo en el caso del transporte, ya que al retomarse los pagos desde la Administración autonómica, la deuda a las empresas de línea regular se ha rebajado ligeramente mientras que en el escolar al menos no crece, lo que deja la reclamación conjunta por debajo de los 8 millones de euros. Pese a ello, se sigue reivindicando un calendario de pagos, según apunta el gerente de su federación, Salvador Servera.

Colegios e institutos

Los centros de enseñanza también se benefician de este cambio de tendencia. Los institutos han cobrado recientemente un trimestre completo, según pone de relieve el presidente de la asociación de directores de Secundaria, Antoni Quintana, lo que ha dado oxígeno financiero, aunque todavía se les debe unos cuatro meses.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real, coincide en que la deuda que había con el sector correspondiente a 2011, de unos 51 millones de euros, se ha reducido en dos millones, a lo que se suma el que los pagos mensuales de este año se están haciendo en fecha, y se espera negociar en abril su calendario para recibir las cantidades pendientes.

La presidenta de la asociación de agencias de viajes, Sylvia Riera, también detecta un recorte de la deuda, que ha bajado de 4 millones de euros a 2,5 millones, aunque existe el temor de que esta cifra vuelva a crecer.

En el caso de los constructores, los contactos se están teniendo individualmente con cada empresa, por lo que no hay datos sobre el alcance de la mejoría, aunque se insiste en reclamar un calendario de pagos.