­Los amigos de Martín, el apicultor que se encuentra en prisión de forma provisional desde hace ya casi 10 meses por el incendio que se inició en Morna y que afectó a un total de 1.579 hectáreas, confían en su inocencia y creen que su situación es totalmente «injusta».

Por eso, para que todo el mundo lo tenga presente y para apoyarle se dieron cita ayer en las Dalias en un festival solidario en el que hubo actuaciones musicales, exhibiciones de arte, rifas y sorteos, actividades infantiles y una barbacoa para comer. También se recogieron donativos para pagar a sus abogados «para que intenten, por la vía judicial, defender los derechos de esta persona», explicaron desde el escenario a los asistentes.

Corina Bretschneider es amiga de Martín y cree que en él se encontró «a quién echar la culpa de lo ocurrido» y que luego «se paró el proceso de ver si es inocente». Ella confía en su inocencia, igual que Elena Abeni, que opina que se ha pasado por alto la investigación de los otros focos que, en su opinión, tuvo el incendio.

«En la historia de la apicultura no hay un caso de una chispa que haya escapado de un ahumador», explican. Precisamente para mostrar cómo se trabaja con las abejas, quienes se acercaron a Las Dalias pudieron ver en primera persona este artefacto utilizado para ahuyentarlas y recabar información sobre la apicultura.

«Queremos sacar pecho porque es absolutamente injusto que le carguen con la responsabilidad del incendio sencillamente porque estuvo en el lugar donde prendió dos horas antes», exclama Ricardo González Bertazioli, quien considera «una paradoja» que a Martín, siendo una persona «impecable, con el don de comunicar la conciencia ecológica», «lo tengan en la cárcel como un pordiosero que se ha cargado 1.500 hectáreas».

Varios de sus amigos coincidieron en señalar lo buena persona que es y rechazaron que no tenga arraigo en la isla, algo en lo que, recuerdan, insiste el juez para no dejarle en libertad provisional. «Lleva 22 años en España y desde que está en Ibiza creo que ha ido una o dos veces a Argentina», afirmó Abeni. Ella explica que en prisión tiene «muy buena conducta» y es «muy activo», y que todos los domingos un grupo de cuatro amigos acude a verle.

No todos los asistentes conocían a Martín, como Marian Pellegrino y Sara Arribas, que acudieron a actuar a Las Dalias. «Venimos a poner de nuestra parte para apoyar a una persona respetuosa con la naturaleza», indicó Marian. Ella piensa que «sea culpable o no, lo lógico es que hubiera pruebas o un juicio o algo» y opinó que aunque el proceso judicial deba ser de esta forma, «humanamente aplasta la dignidad de las personas».

La clave

UN CORAZÓN ENTRE REJAS

El dibujo utilizado como símbolo en el festival solidario

Un corazón detrás de unos barrotes rejas fue el símbolo utilizado en el festival y con el que los organizadores recordaron que «un hombre de buen corazón está entre rejas».