­La Plataforma Pitiusas per l´Educació presentó ayer un manifiesto en el que reclama al Govern que se ponga al día en sus pagos a los centros educativos. La lectura del texto, de la que se encargó Sofía Hernández, alumna de instituto, tuvo lugar junto al colegio clausurado de sa Graduada en un acto al que asistieron medio centenar de personas para mostrar su apoyo.

El propio manifiesto señala que esta plataforma ciudadana está integrada por personas que pertenecen a todos los sectores de la comunidad educativa, como la Federació d´Associacions de Pares i Mares de Alumnes d´Ibiza, la Federació Autònoma d´Associacions d´Estudiants de Balears, los sindicatos CCOO, UGT y STEi y el movimiento Ibiza Toma la Plaza. Su funcionamiento es asambleario.

Aseguran que nació por «la inquietud y preocupación ante la política de recortes presupuestarios en educación que está llevando a cabo el Govern, cuyos efectos sobre los centros, profesorado, alumnado y familias se está volviendo insostenible».

Entre sus «objetivos prioritarios» se encuentran, además de que el Ejecutivo balear pague lo que debe, que se cubran las bajas de docentes desde el primer día «para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje y que se mantengan las plantillas y las cuotas de profesorado para no empeorar la calidad».

También quieren que se recuperen los programas de apoyo y refuerzo educativo al alumnado con dificultades específicas y que se invierta en la mejora de las infraestructuras educativas, además de sustituir los barracones por instalaciones definitivas.

Salva Aguilera, profesor del IES Sa Blanca Dona, explicó que ahora quieren reunirse con la delegada de Educació en las Pitiusas y con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para presentarse y hacerles llegar su manifiesto. Sus responsables han creado una cuenta en Facebook (www.facebook.com /pitiusesperleducacio) y un blog (pitiusesperleducacio.blogspot.com).