La consellera de Educación y Cultura de Formentera, Sonia Cardona, avanzó que ha solicitado que el Govern «reconsidere la propuesta» que le transmitió el director general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Onofre Ferrer, el pasado 24 de febrero, para así mantener la actual oferta de ciclos formativos de forma presencial en el instituto Marc Ferrer.

En esa reunión, a la que también asistió el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el gobierno insular pretendía solicitar la ampliación de la oferta de Formación Profesional en la isla con determinados ciclos formativos como el de actividades deportivas, además de potenciar otros a través de internet. La consellera no escondió su sorpresa cuando la respuesta del director general fue la de plantear la eliminación de los actuales cursos presenciales, ya que para el Consell esta posibilidad no se contempla. La divergencia se reflejó en cierta tensión entre los interlocutores presentes, aunque ninguno de ellos ha querido dar detalles al respecto.

Sonia Cardona recordó el esfuerzo que se había realizado por parte de la sociedad civil para lograr que estos cursos se impartieran en la isla, con la colaboración de padres y empresarios locales. «Entendemos que esta propuesta se ha hecho en un contexto de crisis económica donde prima un análisis cuantitativo del coste respecto a la matrícula; estamos dispuestos a negociar el cambio de algunos cursos con menos matrícula pero en ningún caso podríamos aceptar la supresión total de los ciclos formativos presenciales», aseveró la consellera, que reconoció que la propuesta del Govern solo fue verbal pero insistió en que «la consecuencia de un recorte de este calibre en Formentera no es igual que en el resto de las islas».