El Consell Executiu aprobó ayer la relación de proyectos que serán cofinanciados por el programa europeo Feder-Fondos de Cohesión, entre los que se encuentra el de recuperación ambiental de la desembocadura del río de Santa Eulària, que está presupuestado en 537.340 euros en total.

Este proyecto consiste en la limpieza y restauración natural del último tramo del río, al objeto de retirar objetos extraños y garantizar su buen estado ecológico.

También están en el listado aprobado ayer la mejora del saneamiento del hipódromo de Sant Rafel, por un importe de 271.000 euros; la mejora del saneamiento del campamento de es Jondal, por 72.000 euros; la de la estación provisional de residuos reciclables, por 67.700 euros, y el suministro de dos deixalleries móviles por 188.000 euros.

En total, los proyectos totalizan 1.137.000 euros en inversiones durante el presente año 2012. El programa supone la financiación europea del 80 por ciento de estos proyectos. La parte subvencionada de este importe son 909.000 euros, mientras que el Consell aporta 227.000, según informó la institución en una nota de prensa.

Por otra parte, el Consell Executiu acordó en su reunión de ayer remitir a la Demarcación de Costas de Balears un informe toponímico para corregir las erratas en el nombre de distintos islotes incluidos en la delimitación de bienes de dominio público marítimo-terrestre. En este documento se han detectado errores tanto «en la denominación de estos islotes como en nombres que incumplen la Ley de Normalización Lingüística».

La misma sesión decidió pedir al director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Antoni Deudero, que convoque una reunión entre el Consell y todas las compañías aéreas que operan entre Ibiza y la Península, «con la intención de mejorar los horarios, precios y frecuencias mientas dura la fase de estudio del Ministerio de Fomento para la posible declaración de obligaciones de servicio público en estas rutas».