El hogar para personas de la tercera edad Sa Residencia–Casa para Mayores de Jesús celebró ayer por la tarde su quinto aniversario con una fiesta en la que estuvieron presentes el presidente del Consell Insular, Vicent Serra, representantes de todos los ayuntamientos de la isla y un nutrido grupo de miembros de asociaciones de la tercera edad, entre el público que llenaba la sala de la biblioteca del centro.

Vicent Serra pronunció unas palabras en las que felicitó a los responsables del centro por haber sabido levantarlo y estabilizarlo. En su parlamento recordó que hace cinco años, cuando se inauguró, él era médico de la clínica del doctor Vilás y estuvo trabajando en la nueva instalación, por lo que conoce personalmente a muchos de los internos.

Serra aludió a unas manifestaciones de otro médico, Antoni Marí Calbet, que también fue presidente del Consell, realizadas con motivo del proyecto de esta residencia para personas mayores. «Con su peculiar forma de hablar –afirma Serra en referencia a su antecesor– decía: ¿Pero cómo se atreve la familia Vilás a poner en marcha un proyecto tan relacionado con los servicios sociales, que es una aventura?».

El presidente del Consell subrayó que Sa Residència tiene todos los servicios que se puedan encontrar en un centro perteneciente a una red pública y alentó a sus responsables para que luchen para mantenerla durante muchos años más.

La directora, Marta Vilás, agradeció a los internos y a sus familiares por su confianza, al llegar a convertir el centro en su hogar, así como el apoyo recibido tanto de su familia como del equipo humano de profesionales que hacen funcionar las instalaciones.

A continuación se proyectó un vídeo en el que se muestra el día a día de los internos, cómo se les atiende, las terapias a las que asisten y su forma de pasar el tiempo, que puede ser desde leer, tocar el piano o practicar su afición a la pintura.

En los pasillos se expone una muestra fotográfica que presenta la historia del centro desde su inauguración por parte del doctor Julián Vilás, así como detalles de las distintas dependencias o escenas de la vida cotidiana de los internos. Los presentes asistieron a una visita guiada por los distintos departamentos y finalmente a un cóctel en la cafetería.

Situada en Jesús, junto a la carretera de Santa Eulària, en un entorno casi rural, Sa Residència-Casa para Mayores está conectada por autobús con el centro de la ciudad de Vila, en un trayecto de escasos minutos.

El edificio, rodeado de jardines, está equipado con alta tecnología para los residentes, que gozan de atención especializada destinada a suplir cualquier carencia derivada del paso de los años. Se potencian las actividades físicas y cognitivas, supervisadas en todo momento por una plantilla de más de sesenta profesionales cualificados. La componen médicos, logopedas, fisioterapeutas, enfermeras, auxiliares, una psicóloga y un trabajador social.