«Donde hay tecnología hay debate pedagógico». Esta es la conclusión más importante a la que han llegado los participantes en Eiviblocs, el encuentro de blogs educativos organizado por la Associació Pitiüsa per a la Renovació Pedagògica (Aprep), según explica su presidenta, Gemma Tur. Muchos de los docentes que asistieron a las jornadas están convencidos de que el próximo paso de las bitácoras en la enseñanza es que cada alumno tenga la suya, que la gestione y que esté motivado para crear sus propios contenidos. También que se impliquen las familias, que sientan la curiosidad de encender el ordenador y ver qué han creado sus hijos, comenta Tur.

La presidenta de la Aprep destaca que al final de las jornadas todos se han dado cuenta de que los blogs educativos han resultado «una excusa» para hablar de pedagogía «pura», de renovación metodológica, de revolución educativa. «Los blogs son una tecnología muy sencilla que ofrecen muchas posibilidades para animar al alumno a crear, que es de lo que se trata, de que los estudiantes aprendan creando», insiste Tur. En este sentido asegura que las bitácoras son una herramienta que facilita muchísimo cambiar los papeles tradicionales de profesor y alumno (maestro que transmite conocimientos y alumno que los repite) por otros que responden al constructivismo (profesor que orienta y alumno que crea para aprender). Eso sí, otra de las cosas que quedaron claras en las jornadas es que el profesor que decida abrir uno de estos espacios «debe tener muy claro» lo que hace, ya que su labor pasa de quedarse en el aula o en el centro a hacerse pública.

Tur destaca algunas de las frases que dijeron los profesores: «Que los alumnos tengan autonomía para crear», «Cuando entro en clase lo primero que hago es abrir el blog para todo el día, como si tuviera abierto un armario». Aunque la comisión aún no lo ha decidido, Tur está convencida de que habrá una segunda edición de Eiviblocs. La intención es celebrarla en fin de semana y abrirla a profesores de toda España.