Más de 200 amigos de Martín C. C., el apicultor detenido en relación al incendio que arrasó 1.579 hectáreas de monte en la sierra de Morna y en el municipio de Sant Joan, solicitan su puesta en libertad. Para ello, en diciembre entregaron 216 firmas al magistrado Santiago Pinsach, instructor de la causa: «Por el presente escrito vengo a apoyar a Martín C. C., al ser amigo del mismo, y en esa condición conocer su plena integración social en Ibiza, siendo una persona conocida y apreciada por la comunidad».

Los amigos quieren demostrar que Martín C. C. tiene arraigo en la isla. Según ellos, llegó a Ibiza desde Argentina, su país natal, hace más de 20 años, llevaba un decenio viviendo en una casa en Morna, en la que trabajaba como jardinero, era apicultor desde hace un lustro y ha sido profesor de tenis en Santa Eulària.

Además, han creado un grupo en Facebook, ´Libertad para el apicultor´, que ayer tenía 136 miembros. Han colgado una carta en la que argumentan que Martín C. C. no es el responsable del incendio. Según su opinión, no cometió ninguna imprudencia y actuó conforme a lo aprendido en un curso de apicultura que recibió en el Consell de Ibiza.

Los amigos recuerdan que no hay antecedentes similares. Según sus datos, en España hay censadas 2.400.000 colmenas que se ahuman un mínimo de dos veces al año, es decir, 48 millones de ahumadores utilizados los últimos diez años sin ningún incendio.

Por estos motivos, los amigos de Martín solicitan la revisión del caso. «Los bosques de Ibiza no estaban cuidados adecuadamente, los medios de extinción no eran suficientes y los protocolos de actuación estaban sin organizar o fueron aplicados con retraso», denuncian. Sin embargo, el informe del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil es contundente: el incendio se originó el 25 de mayo de 2011 en un único punto de la sierra de Morna en el que Martín C. C. estaba utilizando un ahumador. El abogado ha solicitado tres veces su puesta en libertad, pero ha sido denegada. La Fiscalía anuncia que este año se celebrará el juicio y que antes del verano estará preparado el escrito de acusación.

Mientras tanto, los amigos de Martín C. C. van a verle todos los domingos a la prisión de Can Fita. «Ha batido el récord de visitas», destacan. El 1 de abril cumplirá 51 años, entre rejas.

Festival solidario

APOYO AL APICULTOR

Los amigos organizan una fiesta el 18 de marzo en Las Dalias

Los amigos están organizando un festival de apoyo al apicultor, el domingo 18 de marzo entre las 12 y las 20 horas en Las Dalias. Habrá música y rifas para recaudar fondos para sufragar los gastos jurídicos.