La fotografía nocturna, con su componente onírico y mágico, está alcanzando en Ibiza unos niveles de calidad incuestionables, como pone de manifiesto el vídeo de 21 minutos que acaba de editar el fotógrafo Alejando Iborra y que reúne el trabajo de 31 miembros del colectivo ´Flickeros de Ibiza´, un grupo de aficionados de la isla que exponen sus trabajos en el portal Flickr de internet.

Ibiza Nocturna, que así se titula el vídeo, nada tiene que ver –como podría suponerse– con la marcha del verano, sino que muestra paisajes de la isla de una belleza estremecedora y una luminosidad increíble a pesar de que las fotos han sido tomadas en plena noche. Destacan también un conjunto de timelapses, que es como se conoce a la técnica que da como resultado el movimiento del cielo estrellado gracias a una repetición de imágenes a lo largo de una noche. Así se percibe, por ejemplo, en una imagen de Benirràs, con el islote de es Cap Bernat al fondo y sobre el cual van avanzando las constelaciones del firmamento.

Antonio Moreno Salmoral es el flickero que ideó el vídeo y el que le propuso el proyecto a Alejando Iborra. «Con la luz que da la luna llena o casi llena, y una exposición larga se consiguen buenos resultados», afirma Moreno, quien destaca que basta poseer una cámara «semiprofesional» para conseguir arrebatar a la noche los secretos que guarda entre tinieblas y mostrarlos casi como si fuera de día. Una cámara reflex configurada para captar el máximo de luz, un trípode sencillo y un disparador son los elementos que permiten adentrarse en las entrañas de la oscuridad.

Las nubes, las olas del mar, las sombras de las rocas e incluso las formas que dibuja el fondo del mar y sus distintas tonalidades se aprecian en estas imágenes de fantasía, que remiten a un universo etéreo y cósmico.

«En esta isla hay fotógrafos que se sitúan al mismo nivel que los que hay en la Península o en Estados Unidos», asegura Antonio Moreno, autor él mismo de muchas de las fotos incluidas en el vídeo. Moreno cita al propio Iborra y a José Antonio Hervás como los autores más destacados de la isla, aunque la nómina de fotógrafos nocturnos es muy larga, como se ve observando las páginas de los 31 flickeros, cada una de ellas una auténtica cascada de imágenes de ensueño. El vídeo ya ha tenido, en la web de Vimeo, más de 1.000 reproducciones desde 42 países.