«Ha llegado el rocktronic», con estas palabras en la presentación de ayer en Madrid el promotor Pino Sagliocco puso en órbita el Festival Ibiza 123, que se celebrará en la zona de ses Variades de Sant Antoni en los tres primeros días de julio y que pretende fusionar el rock con la música electrónica. El exlíder de The Police, Sting, y el neoyorkino Lenny Kravitz, entre las estrellas del pop y el rock, y los djs David Guetta, Fatboy Slim o Tiësto, entre muchos otros, son los primeros cabezas de cartel confirmados, aunque la organización promete sorpresas en los próximos meses. Otros nombres que ya se pusieron ayer sobre la mesa y que estarán sobre el escenario son los de los djs Luciano, 2ManyDjs, Pete Tong o Axwell –un tercio de Swedish House Mafia–, también los de Fonsi Nieto, Wally López, Dj Nano y JP Candela, que protagonizarán una ´noche loca´ madrileña, y otros, como M83 y el rapero Tinie Tempah.

Cada una de las noches se cerrará con una actuación única e inédita que combinará, según la organización, a una ´real star´ (o gran estrella), con una ´new star´ emergente del mundo de la electrónica, que será retransmitida a todo el mundo. En este sentido, la organización avanzó que Lenny Kravitz ya está trabajando en un set especial con Luciano.

75.000 personas

La organización montará un recinto para 20.000 personas y prevé que asistan 75.000 en directo, mas la potencial audiencia millonaria a través de la radio y la televisión. Además tiene previstos 10 millones de contactos a través de Facebook, la acreditación de 1.200 periodistas internacionales, la presencia de un centenar de televisiones y la retransmisión a través de 5.000 emisoras de radio de Estados Unidos a través de un convenio con Clear Channel.

El recinto contará con tres áreas de conciertos –el escenario principal podrá verse desde el mar–, una zona de playa, chill-out gestionado por Café del Mar, carpas VIP, un mercadillo hippy de artesanía, restaurantes, tiendas, zona de prensa... Las actuaciones comenzarán cada día a las 12 del mediodía y se prolongarán hasta las 12.30 de la noche, cuando tomarán el relevo las discotecas Pachá, Amnesia, Space y Ushüaia, que se ocuparán de las after-parties. Las entradas se pondrán a la venta el 16 de marzo y cuestan 65 euros para cada uno de los días o 150 para los tres.

El festival cuenta con la bendición de todas las instituciones y los partidos políticos ibicencos y ayer tanto el Ayuntamiento –con la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, y los ediles José Antonio Verdugo y Vicent Ribas– como el Consell –con la consellera de Turismo, Carmen Ferrer– escenificaron su apoyo durante la presentación en Madrid.

La organización corre a cuenta de Live Nation, la empresa de Sagliocco –que cuenta en su cartera con artistas de la talla de Madonna, Shakira, Rihanna, Coldplay, U2 o The Rolling Stones, entre muchos otros–, con la colaboración del presentador de Radio 1 de la BBC Pete Tong, el productor Ben Turner o el director de Pachá International, Danny Whittle, entre otros.

Sagliocco emparentó este festival con el mítico Ibiza´92 y de hecho, comenzó la presentación con imágenes de Duran Duran, Spandau Ballet, El Último de la Fila y Freddie Mercury y Montserrat Caballé actuando en Ku. «Hace 20 años hicimos esto y se acabaron mis vacaciones en Ibiza, ahora volvemos para fusionar dos mundos, el del rock y el de la electrónica», agregó el promotor.

«Una oportunidad»

Pepita Gutiérrez, por su parte, aseguró que Sant Antoni «no podía dejar pasar esta oportunidad». «Sant Antoni ha sido un pueblo pionero en la música y como destino de artistas. Tiene mucho que ver con la música. Habrá un antes y un después de Ibiza 123, como lo hubo con Ibiza´92», abundó la alcaldesa. La consellera Carmen Ferrer calificó de «idea genial» la puesta en marcha de este festival y aseguró que Ibiza es el «destino adecuado» para la fusión entre rock y electrónica.

El locutor y dj Pete Tong puso la guinda: «Después de viajar por todo el mundo puedo decir que ses Variades y sus puestas de sol son el lugar más icónico del planeta para la música electrónica».

Las cifras75.000 espectadores

La organización calcula que 75.000 personas pasarán por el

recinto en los tres días. El escenario podrá ser visto desde el mar

1.200 periodistas acreditados

Habrá 1.200 periodistas y cien televisiones cubriendo el acontecimiento. Se retransmitirá por 5.000 radios de Estados Unidos.

La claveReciento en ses Variades

Se montará un recinto en ses Variades con tres zonas de conciertos, chill-out, zona de playa, restaurantes, tiendas...