El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado esta mañana por unanimidad el borrador de convenio con el Govern balear para la construcción del nuevo instituto y para la reforma del colegio de Santa Gertrudis.

Este documento plantea una disposición inicialmente prevista de 7,5 millones para las dos obras. Esta cantidad podría variar según el montante final de la adjudicación de las dos obras.

El periodo de devolución sería de 12 años, los dos primeros de carencia, en que el Ejecutivo balear pagaría los costes financieros de la financiación que conseguirá el Consistorio, y los diez ejercicios restantes se haría un pago anual de 750.000 euros más intereses.

El alcalde ha resaltado en un comunicado que esta fórmula de avanzar el dinero es un esfuerzo muy importante que hace el Ayuntamiento para conseguir unas mejoras imprescindibles a las infraestructuras educativas.

Según a explicado, una vez esté firmado este convenio, se pedirá en el Govern el proyecto de ejecución para poder iniciar el Consistorio el expediente de contratación.

Aprovechando el paréntesis estival, primero se iniciará la reforma del colegio y posteriormente comenzarán los trabajos del nuevo instituto.

Servicio de crematorio

Por otra parte, en el pleno también se ha aprobado por unanimidad la memoria justificativa y el anteproyecto de obras del servicio público de crematorio.

Esta instalación cubriría una demanda social existente a toda la isla y permitiría abaratar, en algunos casos reduciendo en más de un 50%, el coste de las incineraciones, fijado ahora mismo en una media de 3.000 euros.

Al mismo tiempo se ha aprobado un reglamento para regular el funcionamiento de los cementerios municipales.

Otros puntos del día han sido las aprobaciones por unanimidad de sendas declaraciones. Una de ellas para pedir una mejora a las conexiones aéreas para la isla de Ibiza y otra con motivo, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Gasolinera de Santa Gertrudis

En el turno de preguntas, el alcalde se ha referido al proceso de apertura de la gasolinera de Santa Gertrudis. En este sentido, ha destacado que la empresa que actualmente tiene los terrenos y quiere realizar el proyecto tiene todos los permisos y que los técnicos municipales han revisado a fondo el proyecto y se han recabado informes de cuatro departamentos del Gobierno para garantizar la seguridad de la nueva instalación.

Al mismo tiempo, Marí ha destacado que se ha consultado a los vecinos de Santa Gertrudis sobre esta iniciativa y estos han puesto de manifiesto la importancia para la población de poder contar con esta infraestructura.

Por último, el primer edil ha vuelto a ofrecer la ayuda del Consistorio para los vecinos afectados con las reclamaciones por la vía civil que puedan iniciar.

Por último, en el pleno también se ha anunciado que se tiene listo un proyecto para mejorar la red de pluviales de la avenida de Cap Martinet, para evitar la formación de balsas cuando llueve, entre otras cuestiones.