Xavier Mariscal, Fernando Trueba y Tono Errando están trabajando en un nuevo proyecto de película de animación ambientada en Ibiza y Formentera a finales de los años sesenta. Tras el éxito cosechado por ´Chico y Rita´, galardonada con el Goya a la mejor película de animación de 2011 y nominada al Oscar de este año en el mismo género, este feliz trío creativo ha decicido seguir ofreciendo productos de entretenimiento en la misma línea.

Javier Mariscal, recién llegado de Estados Unidos, avanzó ayer a este periódico: «Estos proyectos son siempre complicados, sobre todo por la producción. Llevo trabajando muchos años en esta idea, en Formentera, y el resultado se podrá ver de aquí a un año o año y medio, si todo sale bien. No me gusta avanzar proyectos que no estén cerrados, pero en este caso creo que saldrá adelante».

El artista y diseñador valenciano avanzó: «Se trata de la historia de dos chavales adolescentes que llegan a Formentera a finales de los sesenta y ant es pasan por Ibiza, entonces viven toda una experiencia de sexo, drogas y rock and roll». Mariscal mantiene una estrecha relación con las islas y cada verano repite, con su familia, su estancia en Formentera. Además ha colaborado con el consell de la isla en varias ocasiones con proyectos e iniciativas.

La música

El proyecto incluye una potente banda sonora en la que no faltarán los sonidos que acompañaron la memoria colectiva de varias generaciones. Mariscal precisa: « La música es impresionante», principalmente por los temas rockeros de los sesenta y setenta de formaciones como Pink Floyd, cuyos miembros también descubrieron Formentera. «Es un poco como un adolescente que en un verano cambia y pasa a ser adulto después de una experiencia muy hippie y muy pasada de vueltas», amplía Mariscal. El argumento tiene además «bastante humor».

Ante la expectación que ha generado el anuncio de este nuevo proyecto audiovisual entre Fernando Trueba y Xavier Mariscal, el artista valenciano puntualiza: «Hasta que no esté todo firmado y no tengamos los duros no tiene sentido hablar de ello, ya que después puede no salir y entonces quedo fatal».

Como ocurre en este tipo de proyectos la financiación es la clave para que vean la luz por eso Mariscal insiste en que no hay nada cerrado por ahora. No obstante, señala que además de su propia productora y la de Trueba están en negociaciones con empresas norteamericanas y francesas y por eso, con la boca pequeña, mantiene la esperanza de que este proyecto pueda salir adelante.

Xavier Mariscal y su hermano Tono Errando mantienen una estrecha relación con Formentera desde hace décadas.

De hecho , el pasado año presentaron en el cine municipal de Formentera la película ´Chico y Rita´, en una sala llena de público. Mariscal desveló entonces que buena parte de los dibujos de la película los había pintado bajo uno de los pinos de la casa donde pasa los veranos, en es Cap de Barbaria. En el nuevo proyecto, su experiencia personal y su conocimiento de la isla le han llevado a recrear una historia que nos traslada varias décadas atrás, y que recoge nuestra cultura reciente.