­El expediente incoado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) el 7 de julio de 2010 contra las cinco navieras que operan entre la Península y las Balears y entre islas nació a raíz de una denuncia que interpuso el Consell Insular de Formentera en 2009 «sobre la posible existencia de prácticas prohibidas en el transporte marítimo entre las empresas, consistente en el abuso de la posición de dominio de las navieras que operan en la línea Ibiza-Formentera».

Más tarde, el 19 de abril de 2010, el Consell de Ibiza formuló denuncia contra Trasmediterránea y Baleària por supuestas conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia. La CNC acuerda entonces incorporar todas las actuaciones en un mismo expediente. El contenido del mismo es realmente exhaustivo y detallado y desvela la existencia de todo un entramado mercantil entre las navieras para repartirse el mercado.

Acuerdos. Trasmediterránea- Umafisa

Los antecedentes comienzan entre 2001 y 2003, cuando la naviera Umafisa operaba líneas marítimas entre Ibiza y Barcelona, y que fue absorbida por Baleària en 2004. La CNC incorpora dos acuerdos, del 1 de mayo de 2005, firmados por el presidente de Umafisa Cataluña y por el presidente y el director de explotación de Trasmediterránea y aportados por Baleària en su solicitud de reducción de sanción. En los mismos «cada una de las partes se comprometía a prestar a la otra servicios de consignación y operaciones portuarias para la línea Barcelona-Ibiza en los puertos de Barcelona (Trasmediterránea) y Ibiza (Umafisa)». Se estipulaba que cada empresa tenía obligación de impulsar, promocionar y captar las cargas y pasajeros generados entre Ibiza y Formentera con destino Barcelona (Umafisa) y en Península-extranjero con destino Ibiza (Trasmediterránea).Los contratos entrarían en vigor el 1 de mayo de 2001 y tendrían una duración de tres años salvo denuncia de las partes. Baleària aporta en este caso «copia de comunicaciones entre ambas empresas en relación a estos contratos desde septiembre 2001 a junio 2003». Tras la compra de Umafisa, Baleària rescindió los acuerdos si bien en marzo-abril de 2004 se restituyó el acuerdo ampliando su alcance.

Confidencial. Trasmediterránea- Baleària

La CNC accede a un borrador, aportado por Baleària en su solicitud de clemencia, sobre un acuerdo de septiembre 2003 que debía firmar el presidente, aunque no consta el signatario de Trasmediterránea. El expediente señala: «Los términos del acuerdo son prácticamente idénticos que los del borrador de acuerdo de septiembre de 2003 (entre Baleària e Iscomar) cuyo objeto era la optimización y racionalización, con reparto de ingresos y gastos, de los servicios de transporte marítimo de pasajeros, vehículos y carga rodada en las líneas marítimas Denia-Sant Antoni (50 por ciento); Barcelona-Maó y Barcelona-Ibiza (60 por ciento Trasmediterránea y40 por ciento Baleària)». El documento contemplaba el cargo de «un porcentaje idéntico sobre las ventas en concepto de gastos generales y comerciales y la posibilidad de comercializar los servicios realizados por la otra parte, que no figuran en el mismo, en las mismas condiciones y precios que tuviera la empresa prestataria del citado servicio». Ese pacto entraría en vigor el 15 de octubre de 2003 y tendría una duración de un año prorrogable por períodos anuales. Según las declaraciones de Baleària, este intento de acuerdo no cristalizó pero sirvió de base para el acuerdo de abril 2004». Pero además esta compañía aporta un correo interno, del 12 de septiembre de 2003, en el que se hacen comentarios sobre el borrador de acuerdo anterior: «Esto será un acuerdo de colaboración absolutamente confidencial. Muy probablemente nunca se reconozca oficialmente la existencia de este acuerdo por motivos obvios».

Ibiza-Formentera. Baleària-Sercomisa-Mediterránea Pitiusa

La CNC al abordar la situación de la línea entre Ibiza y Formentera comprueba que en 1995 las empresas Flebasa y Sercomisa crean una comunidad de bienes denominada Trasmapi-Flebasa con la que han gestionado conjuntamente la línea. En 1999 Baleària sustituye a Flebasa en esa comunidad. El informe añade: «Desde 2004 Mediterrànea Pitiusa ha establecido acuerdos con estas [navieras] para la coordinación de horarios en la línea Ibiza-Formentera». Pero según la declaración verbal de Baleària, «al menos desde 2004 existían acuerdos de precios con Mediterránea Pitiusa fundamentalmente verbales por lo que las pruebas documentales son escasas», indica el informe. En correo electrónico de 1 de junio de 2005, aportado por Baleària en el marco de su solicitud de reducción, Sercomisa le informa «de las sospechas sobre el incumplimiento de Mediterránea Pitiusa de un acuerdo de precios con Trasmapi- Baleària C.B. para la venta exterior, fuera de taquilla, de billetes». El texto añade: «Ya que han roto lo pactado ir a por todas». Otro correo electrónico de Sercomisa del 22 de junio de 2005, aportado por Balearia, le informa de que esa mañana se ha acordado con Mediterránea Pitiusa «un precio de oferta en un trayecto determinado (...) con el objeto de dificultar la entrada en la línea a nuevos operadores como Iscomar».