La dirección general de Costas acaba de someter a exposición pública los deslindes de los islotes de la isla de Ibiza –salvo los del municipio de Sant Joan–, que podrá ser consultado durante quince días. El expediente permite comprobar la titularidad privada de muchos de ellos, a pesar de que algunos, por su tamaño, se supondrían totalmente afectados por la zona de dominio público.

De este modo, el subarchipiélago de los islotes de Poniente, declarado Reserva Natural y constituido por sa Conillera, s´Espartar, s´Illa des Bosc y el grupo de ses Bledes, es titularidad de Cultivos Marinos Pitiusos SA, una sociedad del Grupo de Empresas Matutes y cuyo presidente es Abel Matutes Prats, hijo del exministro de Exteriores.

Se da la circunstancia de que durante la legislatura del Consell 1999-2003 el Grupo Matutes planteó a las instituciones locales la construcción de una residencia para autoridades en sa Conillera, posibilidad que fue desestimada por vulnerar la ley.

Es Vedrà y es Vedranell, que forman parte de la misma reserva, tienen un gran diversidad de propietarios, todos ellos vecinos del municipio de Sant Josep.

Los islotes más inmediatos al municipio de Ibiza, como l´Esponja, es Malvins, ses illes Negres, es Daus o es Penjats pertenecen, según el expediente de Costas, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Lo mismo sucede con la Illa Redona de Santa Eulària o ses Margalides, frente a la costa de Sant Mateu.

Tagomago aparece como propiedad de Isla Tagomago SA, una sociedad inmobiliaria propietaria de la vivienda que hay en este lugar y que en verano acoge fiestas de famosos. Precisamente, las obras realizadas en esta vivienda están siendo objeto de investigación por un juzgado de Ibiza.

Por otra parte, s´Illa de ses Rates, frente a las costas de ses Figueretes, sigue estando a nombre de una sociedad alemana, Ifa Aktiengesellschaft For Investitionsfordrung, aunque a renglón seguido aparece también la sociedad Hotel Inter Lloret de Mar, Sociedad en Comandita. Sobre este islote se levantó una estructura inacabada hasta principios de los 90.

Islotes de la isla de IbizaSa Conillera, Sant Josep

Con dos kilómetros de longitud, es uno de los islotes más grandes de las Pitiusas y está declarado Reserva Natural. Es propiedad, según Costas, de una empresa del Grupo Matutes.

S´Espartar, Sant Josep

Como la anterior, es propiedad de la sociedad Cultivos Marinos Pitiusos SA, y está igualmente protegida. En la antigüedad –y aun hoy de forma ocasional– se cosechaba esparto.

Tagomago, Santa Eulària

El islote aparece como propiedad de Isla Tagomago SA, una empresa inmobiliaria. Sobre su superficie hay una mansión que acoge fiestas de famosos durante el verano.

Illa de ses Rates, Ibiza

Pequeño islote frente a la costa de es Viver, donde una promotora inició en los años 70 una edificación que nunca terminó y que el Ayuntamiento de Ibiza derribó en los años 90.

Es Penjats, Sant Josep

Figura dentro de los límites del municipio de Sant Josep y también es propiedad íntegramente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, según el expediente de Costas.