La sala de cultura de Sa Nostra de Vila expone desde ayer un recorrido por la pintura realizada en Balears por autores de dentro y fuera de las islas entre los años 1850 y 1950. Tres lienzos gustarán especialmente en Ibiza: ´Mercat d´Ibiza´, pintado en 1913 por Laureà Barrau, ´Port d´Ibiza´, de Josep Tarrés Palau, pintado en 1933 y ´Camí de missa´ de 1943, de Narcís Puget Viñas.

Al margen del interés local de estos cuadros, la exposición permite recorrer los diferentes movimientos pictóricos en las islas a lo largo de cien años. «En el siglo XIX Mallorca se caracterizó por una variedad de escuelas: el clasicismo, el romanticismo, el naturalismo, el realismo y el eclecticismo», explica Catina Costa, directora de la sala, que matiza que las corrientes artísticas, como sucedería con casi todo por entonces, «no entraron en las islas al mismo tiempo que en la Península, sino con retraso». Costa explica que se trata «de una parte de la colección de Sa Nostra, que cuenta con piezas desde el siglo XVI hasta la actualidad». En esta ocasión han escogido 17 cuadros «con los que se intenta dar una visión global de lo que ocurrió en aquella época en las islas», añade.

La exposición se abre con dos cuadros de la época romántica del puerto de Mallorca y del de Maó pintados por Joan Mestre y Joan Font i Vidal, respectivamente. Muy cerca de ellos, un bello ejemplo del realismo de Joan Bauçà, ´Pescador amb barretina´ de 1880, que ha sido escogido para ilustrar el cartel de la muestra y que Costa destaca por su enorme calidad.

La extraordinaria luz de dos obras del naturalista Joan O´Neille, ´Paisatge de muntanya´ y ´Torrent entre muntanyes´ dos óleos de 1891, captan también la atención del visitante. «Este pintor influyó de de manera significativa en las generaciones posteriores ya que escribió un tratado sobre el paisaje que consultaron otros pintores», añade la responsable de la sala. El ya citado Bauçà junto con Ricard Anckermann o Antoni Ribas Oliver, también presentes en la muestra, son algunos de los pintores realistas que recibieron influencias de la corriente naturalista.

De entre los pintores de fuera de las islas que trabajaron en Balears y que, con su presencia, influyeron en los creadores de las islas destacan Santiago Rusiñol, que en esta exposición está representado por el paisaje rocoso ´Fossar de pedres´, de 1904, o Joaquim Mir, con ´Reflexes´, que contrasta con el realismo del uruguayo Pedro Blanes y su ´Festa pagesa. Mallorca. Artà´ de 1898. Otro cuadro que llama poderosamente la atención por sus colores y gruesas y cargadas pinceladas es ´Costa de Deià. Llucalcari´, de 1920, obra del paisajista y simbolista Sebastià Junyer, la pieza de mayores dimensiones de la exposición. ´Dona aseguda´ de Gelabert es otra de las pequeñas joyas de la muestra.