La mayoría conservadora del Ayuntamiento de Ibiza forzó anteayer la anulación de todo el procedimiento de licitación del servicio municipal de limpieza y recogida de basura basándose en que el pliego de condiciones contenía «vicios de nulidad insubsanables». Esta conclusión se apoyaba en un informe externo solicitado por la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, al ingeniero de Caminos Julio Sánchez, y que suscribe también el abogado canario A. Rubén Rodríguez, que sin embargo no es tan taxativo. De hecho, el informe subraya que «no concurre ninguna causa de nulidad de pleno derecho» y admite que las deficiencias pueden considerarse tanto subsanables como insubsanables, y deja la decisión en manos del órgano de contratación, esto es, del pleno municipal, aunque para ambas posibilidades ofrece la vía legal que debería seguirse para invalidar el contrato, que es claramente el objetivo al que va encaminado el dictamen.

Este informe, fechado el 30 de noviembre de 2011 y al que ha tenido acceso este periódico, señala en sus conclusiones que si el pleno decide que los incumplimientos no pueden ser reparados, como así ha sido, puede «anularse el expediente al amparo del artículo 139 de la Ley de Contratos del Sector Público» y recomienda motivar la decisión conforme a los razonamientos que contiene el propio informe y «ordenar el inicio de un nuevo expediente de contratación para la gestión indirecta de los servicios». Pero a continuación contempla también la posibilidad de que el pleno decidiera «no entender vulneradas» las normas de preparación del contrato, en cuyo caso aconsejaba renunciar a la celebración del mismo «por razones operativas de conveniencia y oportunidad», así como licitar dos contratos distintos que separaran técnica y económicamente los servicios de limpieza viaria y de recogida y transporte de los residuos «para no concentrar el riesgo de la gestión con un único operador».

Se da la circunstancia de que el secretario general accidental del Ayuntamiento, Joaquim Roca, que certificó el 10 de mayo de 2011 que se habían cumplido todos los requisitos para aprobar el pliego de condiciones y proseguir el expediente de contratación, reconoció el 10 de febrero que en realidad se habían incumplido dos trámites previstos en la ley de contratos del sector público («no se aprobó el anteproyecto de obras ni se procedió a efectuar el trámite de información pública»), aunque no asume en su informe la responsabilidad de ese error de procedimiento que permitió anteayer a la alcaldesa acusar al anterior equipo de gobierno de haber tramitado el expediente de forma «ilegal» y apoyarse en ese incumplimiento para anular todo el expediente de contratación.

Funcionarios del Ayuntamiento de Ibiza pusieron ayer de relieve que, en contra de lo que afirmó el equipo de gobierno municipal durante el pleno y de lo que sostiene el propio secretario del Ayuntamiento en su último informe del día 10, al menos el anteproyecto de construcción de las obras previstas en la contrata sí figura en la documentación de la contrata aprobada por el anterior equipo de gobierno. En los archivos de esta licitación que figuran en la web municipal se pueden consultar los documentos de este anteproyecto, firmado por el arquitecto Manuel Díaz. No consta, sin embargo, que ese proyecto fuera sometido a exposición pública, omisión que el secretario no hizo notar al dar por buena la tramitación del pliego de condiciones.

Por su parte, el PSOE-Pacte defendió ayer la legalidad del concurso público de la limpieza cuya tramitación se inició al final de su mandato y aseguró que el pliego de condiciones fue avalado en su día por los servicios técnicos municipales, tanto jurídicos como económicos, «que participaron activamente en su redacción definitiva». Indicó además que ninguna de las empresas interesadas en participar en el concurso presentó alegaciones, lo que a su entender significa que ninguna de ellas apreció indicios de ilegalidad.

«Un gasto innecesario»

En su opinión, encargar ahora un nuevo pliego supone «un gasto innecesario además de un retraso inaceptable en la mejora de los servicios». Defiende que, si se han detectado errores de tipo administrativo, estos son en todo caso subsanables. «Es muy grave que la alcaldesa haya sustentado toda su actuación en un informe externo que no ha sido ratificado por los técnicos de la Corporación», denuncian los progresistas, aunque, de hecho, sí existe un informe del secretario accidental que avala el dictamen externo.

«Desde su llegada al Ayuntamiento, el Partido Popular ha interferido de manera sistemática en todas las contrataciones públicas en marcha sin que eso suponga ninguna mejora para la ciudadanía», añade el PSOE-Pacte. En su opinión, el actual equipo de gobierno «está generando gastos extraordinarios e innecesarios y la paralización de la administración municipal y, por tanto, de la ciudad».

Adjudicación. Melchor Mascaró gestionará las brigadas rápidas

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ibiza ha propuesto adjudicar a la empresa Melchor Mascaró S. A., una de las tres que optaron al contrato del servicio de limpieza ahora retirado, la gestión de las brigadas de reparación y limpieza inmediatas en espacios públicos. Esta empresa es la ganadora de un procedimiento en el que participaban otras seis y en el que se produjo un empate entre todas las ofertas económicas y de mejoras. Para deshacer esta igualdad, el Ayuntamiento solicitó documentación para evaluar qué empresa tiene en plantilla el mayor porcentaje de trabajadores fijos con discapacidad, cuestión que inclinó la balanza hacia Melchor Mascaró S. A. La adjudicataria empezará a prestar servicios en un mes una vez firmado el contrato, cuya duración es de un año prorrogable a otro más. El precio base de la contratación, dado que el volumen anual de actuaciones no puede predeterminarse, se estima en 400.000 euros. El contratista deberá ofrecer simultáneamente un mínimo de dos equipos formados por un oficial, un peón y herramientas de albañilería.