La fragilidad del ecosistema y la elevada presión a la que se ve sometido durante los meses de verano ha empujado al Consell de Formentera a encarecer el coste de entrada de vehículos en las playas incluidas en el Parque Natural de ses Salines, sobre todo entre los meses de junio a setiembre. De esta manera, si hasta ahora había una tarifa única de cuatro euros por coche y dos por motocicletas durante todo el verano, a partir de este año este precio solo se mantiene durante la segunda quincena de mayo y la primera de junio y del 16 al 30 de septiembre.

El pleno de la institución aprobó ayer, con la abstención del PP y el voto en contra del GIF, aumentar a cinco euros la tarifa para los coches y a tres euros para las motos desde el 16 de junio hasta el 15 de julio, y hasta los seis euros (un 50% más) en el primer caso y cuatro euros para los vehículos de dos ruedas del 16 de julio al 30 de agosto.

Además, se gravará especialmente (hasta ocho euros) la entrada de quads (vehículos de cuatro ruedas), debido a su posible incidencia, más agresiva, sobre el entorno protegido. También se habilitan 13 plazas para vehículos de personas con movilidad reducida y se cambia el sistema para acreditar la residencia en la isla, que permite la exención del pago. A partir de ahora, se deberá presentar un documento que acredite esta condición dotado de una fotografía para identificar a su propietario.

El pleno sí aprobó por unanimidad una moción conjunta para instar al Govern balear a que adquiera un aparato de TAC (tomografía axial computerizada) para el hospital de la isla. En la moción se justifica esta solicitud: «Supondría [la dotación de esta máquina] una mejora asistencial en el día a día de los facultativos, un aumento de la calidad de vida para los pacientes evitando el pesado y también costoso traslado a Ibiza, y ayudaría a reducir la lista de espera que hay actualmente para hacerse una prueba en el TAC de Can Misses».

La polémica volvió a la sesión plenaria con la decisión del equipo de gobierno de modificar la ordenanza fiscal (cambiar las tarifas) del Servicio de ayuda a domicilio (SAD). El equipo de gobierno explica en una nota que la modificación, contra la que votaron el PP y el GIF, se limita a «una actualización fiscal para asegurar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios y sus familiares». El portavoz de los populares, José Manuel Alcaraz, criticó esta medida: «Como en muchos otros temas, se trata solo de un aumento de tasas, algo poco progresista. Además, lo que están haciendo es aplicar ahora las subidas [del coste del servicio] correspondientes a los últimos dos o tres años».

Alcaraz denunció que el Consell están enviando ya las facturas: «Es gente con pocos recursos y creo que no es justo», señaló s0bre los usuarios del SAD.

Por otra parte, el pleno dio el visto bueno a las tarifas del servicio de taxis para este año, por unanimidad porque se trata de «una tarifa que se actualiza año tras año», informa la institución.

También salió adelante, mediante una transaccional (moción que revisa y corrige la original presentada por otro grupo), al refuerzo del control policial en la hora de entrada y salida del colegio de Sant Ferran. El PP había solicitado que se habilitara un aparcamiento en esta zona mientras se prolongan las obras en la calle de Tarragona.

La oposición. Premios al deporte y agilidad en Urbanismo

José Manuel Alcaraz aprovechó la sesión plenaria de ayer para preguntar al equipo de gobierno por la convocatoria correspondiente a 2011 de los premios al deporte, de los que solo se ha celebrado una edición en 2010. Según el portavoz de los populares, el Consell reconoció que no volverán a convocarse por falta de financiación. «Nosotros –agregó Alcaraz– proponíamos que se buscara financiación privada porque nos consta que la juventud de la isla está interesada en estos premios». Además, el conseller de Hacienda y Territorio, Bartomeu Escandell, repasó la actuación de su departamento, de la que el portavoz del PP destacó que adolece de agilidad. «Cada vez se dan menos licencias pero se aumentan las tasas de todo tipo», indicó.