Doce maestras de Ibiza y Formentera, becarias que desarrollan el programa de apoyo a la lectoescritura, denuncian que la conselleria balear de Educación les debe los cinco meses que llevan trabajando. Todas ellas deberían estar cobrando 800 euros al mes, sin embargo, desde que comenzaron su labor el pasado 1 de octubre, no han recibido ni un euro. Es decir, que el Govern les debe 4.000 euros a cada una de ellas. En esta misma situación se encuentran sus 68 compañeras de Mallorca y Menorca, según denuncian Iria Convalia, Maria Marí, Maria del Carmen Navas, Jessica Ramon, Vicky Tur y Maria Tur, representantes de las becarias ibicencas, entre las que también se encuentran Ana Maria Boned, Patricia Linero, Marta Mayans, Aroa Navarro, Laura Pascual y Diana Sala.

Las becarias critican también que están trabajando sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, algo que el sindicato UGT ha denunciado ante Inspección de Trabajo. La secretaria general de la federación de educación del sindicato ha calificado de «escandalosa» esta situación.

Una de ellas asegura que cuando comenzaron a trabajar en las escuelas en Educación les dijeron que firmarían el contrato más adelante. «Nos dijeron que hasta que el Govern no firmara el convenio con el Ministerio no lo haríamos. Estamos trabajando sin contrato», señala Vicky Tur. La mayoría de ellas comenzaron a impartir clases el 1 de octubre. Su horario laboral es de nueve de la mañana a dos de la tarde, al que hay que sumar dos horas de coordinación más todas las horas que dedican en casa a preparar las clases y las actividades que luego realizan con los alumnos. En total, todas ellas prestan servicio a 24 colegios de las Pitiusas, ya que la mayoría de ellas atienden a niños de segundo ciclo de Educación Primaria de varios centros de las islas.

El trabajo que desarrollan en los centros consiste en ayudar a aprender a leer y escribir a los alumnos con más problemas. En ocasiones imparten sus clases llevándose a estos escolares a un aula separada mientras que en otras permanecen con ellos en la propia aula.

Lo último que saben, a través de la coordinadora de las prácticas, es que la conselleria balear de Educación ha recibido ya el dinero del Gobierno. «Pero como es una cantidad que supera el medio millón de euros tiene que pasar por el consell de Govern, algo que nos dijeron que se haría dentro de unas semanas», explican. Las becarias se han planteado hacer huelga, pero recuerdan que no tienen derecho a ello.

Además, temen represalias. De completar estas prácticas depende el título del postgrado que están cursando en la Universitat de les Illes Balears (UIB). «Además de a los centros vamos a clase por la tarde», destacan. Así, las maestras tienen miedo de que si dejan de acudir a los centros, puedan perder la plaza y todo el trabajo que ya han hecho no sirva para nada.

Apuros económicos

Todas critican los apuros económicos por los que están pasando debido al dinero que les debe la conselleria. Algunas viven con sus padres, pero otras tienen hipoteca y familia. «A mí ahora me mantiene mi marido», comenta Carmen Navas.

Las ibicencas aún no se han reunido con la delegada de la conselleria en las Pitiusas. «Las compañeras de Menorca escribieron una carta a la delegada de allí. Les dijo que estuvieran tranquilas, que en quince días habrían cobrado, pero aún están igual», indican.

De la misma manera, denuncian que están trabajando sin estar aseguradas, lo que consideran «un riesgo». «La Fundació Universitat Empresa (Fueib) nos ha dicho que no se hace responsable de lo que pueda pasar», insisten en una carta que puede leerse íntegra en la página 14 de este diario. «A efectos legales no consta que estéis disfrutando de la beca ya que no habéis firmado el correspondiente convenio TUO, que no se puede tramitar hasta haber firmado previamente la UIB y la conselleria el convenio marco de colaboración», alerta la Fueib en un correo que envió a las alumnas.

La mayoría ha recibido el apoyo de sus compañeros de los centros al enterarse recientemente de su situación. «Han alucinado bastante», señalan.

Conselleria.Onofre Ferrer garantiza el pago

El director general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Onofre Ferrer, garantizó ayer que las becarias cobrarán. Ferrer explicó que el dinero de Madrid ya ha llegado y que pasará por el Consell de Govern el próximo viernes. Además, explicó que todos los años la partida se retrasa y la universidad adelanta el dinero a los estudiantes, algo que este año ha hecho. Ferrer explicó que los trámites se complicaron por los cambios de gobierno tanto en Balears como en España y asegura que, si de él depende, no se volverá a poner en marcha un programa hasta que no se cuente con el dinero. «Si por mí fuera, los becarios no hubieran empezado a trabajar hasta tener aquí el presupuesto», indicó.