­La nueva plataforma literaria www.illes.cat, en la que será posible publicar on line y descargar libros electrónicos, se presenta mañana a las 20 horas en la librería Hipérbole de Vila. Su creador, Ramon Mayol, asegura que se trata de «la primera web de estas características de Balears», ya que estará orientada básicamente a autores locales.

El crítico literario José María Nadal Suau se desplazará a la isla para la presentación, en la que estará acompañado por Mayol. En el acto se explicará el mecanismo para publicar en la red, un proceso en el que tendrán «un papel destacado las autoras y autores de las islas», explica el creador de la iniciativa.

El editor también presentará la vertiente impresa de este proyecto, Edicions Aïllades, con un primer título ´Tórridos abismos´ (que inaugura la colección Anacreptica de narrativa), de Julius de Montisania (pseudónimo de un especialista en análisis jungiano). «Es un pequeño proyecto editorial que pretende potenciar la publicación de autores de la isla aunque también de fuera de ella», explica Mayol. «Nos gustaría publicar cuatro o cinco títulos al año en papel», añade. El editor asegura que contará con un consejo asesor de siete personas relacionadas con el mundo cultural de Ibiza, entre los que cita a Iolanda Bonet, Julio Herranz o Nadal Suau, para seleccionar las obras más interesantes. «Si un autor novel tiene unos cuentos y los quiere publicar le aconsejaremos que lo haga on line. Si tiene descargas, se puede pensar en la edición impresa», asegura.

Respecto al primer título, del que de entrada edita 50 ejemplares, Mayol asegura que «nada mejor para echar a andar que un libro que no deja indiferente. Una novela que trata del centro mismo del instinto sexual».

El título está tomado de una cita de Carl G. Jung y relata dos historias de pasión al límite. Por un lado, un paciente que quiere escapar de sus obsesiones sexuales y que lleva a cabo juegos muy peligrosos utilizando a su mujer como cebo. En la otra, es el propio analista el que se ve asaltado por los recuerdos de una pasión fatal que creía olvidada. «´Tórridos abismos´ coincide casualmente con la película ´Un método peligroso´, donde se narra la historia turbulenta del propio Jung con una de sus pacientes», recuerda Mayol. «Edicions Aïllades apuesta así por temas candentes, capaces de romper moldes», concluye.