La Casa Broner de Sa Penya ya esta ´para entrar a vivir´. Las piezas originales de mobiliario, diseñadas por el propio Erwin Broner para su vivienda, se perdieron con los años, pero el proyecto de rehabilitación de la vivienda incluía también la reconstrucción de los muebles en base a fotografías antiguas. «Estamos proyectando una exposición de larga duración de la Casa Broner con obra plástica, planimetría de sus proyectos arquitectónicos y todo ello integrado con los elementos de la casa como mobiliario y otros», explica Elena Ruiz Sastre, directora del Museu d´Art Contemporani d´Ibiza (MACE) y también responsable del Museo Puget y de la Casa Broner. De este modo, el Ayuntamiento de Ibiza espera acercar a los visitantes la prolífica obra de este pintor, arquitecto e interiorista nacido en Alemania y que recaló en Ibiza en la década de los 50.

«El visitante tendrá cada vez una idea más cercana a la realidad de cómo era la casa de este arquitecto», subraya Ruiz Sastre, que avanza que también hay un proyecto en marcha para crear un soporte virtual táctil en la casa a través del que cualquier persona podrá indagar en la figura de Broner. La responsable recuerda, además, que la intención final es que la Casa Broner se convierta también en centro de estudios sobre el autor. Está previsto que albergue el fondo documental de su obra arquitectónica, que su viuda legó al Col·legi Oficial d´Arquitectes d´Eivissa.

Al margen del contenido que se pretenda dar a la casa, el edificio en sí mismo merece una visita. «Hoy en día sería imposible construir una casa en la ubicación de la de Broner, completamente encima del mar», explica Ruiz Sastre. «En esa casa materializó sus ideas de arquitectura: la combinación del racionalismo, de la escuela Bauhaus, con su estudio de la arquitectura local y la casa payesa», añade. «Podría haberla construido en el campo o en otra ubicación pero quiso hacerla encima del mar. Desde las grandes ventanas de la Casa Broner se pueden escuchar las olas que arañan los codols en la playa de Baix de sa Penya. Un sonido muy agradable. La naturaleza invade la casa y la casa invade la naturaleza», subraya Ruiz Sastre, que destaca el trabajo de restauración arquitectónica de Raimon Ollé e Isabel Feliu, «muy fiel a los principios del arquitecto».

Broner (Münich, 1898-Kreuth, 1971) se instaló definitivamente en Ibiza en 1959, donde desarrolló buena parte de su carrera como arquitecto y pintor. Después de innumerables peripecias, Broner vivió sus últimos años en esta casa del barrio de sa Penya junto a su mujer, Gisela, que fue quien la cedió al Ayuntamiento de Ibiza en 2005. Desde su cesión a la puesta en marcha de las obras de restauración, la casa padeció actos vandálicos que hicieron todavía más laboriosa su recuperación.