La iniciativa educativa y medioambiental que organiza el Club Nàutic de Sant Antoni con el nombre de Setmana del Mar se ha ampliado este año con un taller de estudio de la posidonia. Así lo anunció ayer el comodoro de la entidad, Xavier Planas, durante la presentación oficial de esta actividad pedagógica relacionada con el mar, que llega a su decimoséptima edición y que se celebra del 23 de enero al 30 de marzo.

Planas presentó el taller como la novedad del programa, que por lo demás es similar al de años anteriores. Se manifestó «orgulloso» del éxito y la continuidad alcanzados por la Setmana del Mar y agradeció el entusiasmo de todo el equipo humano que participa en su celebración. Además del comodoro intervinieron el presidente del Club, Josep Tur, y representantes de las instituciones y empresas que patrocinan la iniciativa: el Ayuntamiento de Sant Antoni, el Consell, la delegación de Educación del Govern, Diario de Ibiza y, especialmente, la Fundació La Caixa.

El director territorial de La Caixa, Juan Ramón Fuertes, subrayó que la Setmana del Mar cumple con los dos principales requisitos que tiene en cuenta la fundación para apoyar una actividad: que cumpla una función social y que tenga continuidad. Aprovechó para anunciar que La Caixa mantendrá en 2012 sus aportaciones para la Obra Social en las Pitiusas y que además, se ha incrementado en un 20 por ciento una partida específica con la que la entidad patrocina iniciativas sociales ya arraigadas en distintos pueblos donde está implantada.

El conseller insular de Deportes, Rafael Triguero, y la delegada de Educación, Belén Torres, agradecieron al Club Nàutic el esfuerzo que viene haciendo desde hace 17 años por mantener la iniciativa y la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, destacó que en las sucesivas ediciones han participado en la Setmana del Mar más de 6.000 alumnos.

En la mesa figuraban las tres mascotas que obtuvieron los primeros puestos en el concurso convocado este año por el Club Nàutic. El primero (la mascota) es ´Ore´, un pez volador diseñado por el colegio Guillem de Montgrí; el segundo, ´Corbi´, un cormorán presentado por el colegio Cervantes, y el tercero, ´Super Posidó´, una planta de posidonia que propuso Can Raspalls. Este año participan 246 alumnos en doce grupos de diez colegios distintos de todos los municipios. Cada grupo asiste a actividades una semana, entre el lunes y el viernes.