El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha descartado hoy que se hayan producido fugas de combustible en el ferry 'Maverick Dos', encallado anoche en el islote de Sa Torreta de Formentera, "una zona muy sensible y muy protegida", ha subrayado.

Company ha asegurado que se realizará una investigación exhaustiva sobre las causas del accidente, que ocasionó un herido leve entre las 27 personas que viajaban en el buque, puesto que "es importante que se sepa qué pasó para que no vuelva a suceder".

"El barco estará allí hasta que se reflote", ha incidido el conseller durante la presentación de la electrificación del tren de Mallorca.

Según ha informado Salvamento Marítimo, en el ferry permanecen esta mañana el capitán y el primer oficial para evaluar el alcance de las averías y poner en marcha el proceso para el rescate de la embarcación, del que se hará cargo la naviera armadora, Baleària.

Continúa también en la zona el buque de Salvamento Marítimo 'Marta Mata' por si fuera necesaria su intervención.

Técnicos de la dirección general de Interior, Emergencias y Justicia del Govern han realizado un reconocimiento del área del accidente a primera hora del día y han confirmado que las pequeñas pérdidas de combustible registradas después de la colisión no se han repetido, ya que los depósitos fueron sellados de inmediato.

8.400 litros de gasóleo

El 'Maverick Dos', que realizaba la ruta entre los puertos de Ibiza y Formentera, tiene dos depósitos con capacidad para 4.200 litros de gasóleo cada uno, por lo que se ha activado el dispositivo previsto en el plan de contaminación accidental de aguas marinas por si se producen fisuras durante los trabajos de rescate del ferry.

La Capitanía Marítima ha emitido el preceptivo requerimiento a Baleària para que elabore el preceptivo plan de descontaminación y reflote.

A primera hora de la noche de ayer, Salvamento Marítimo de Palma fue alertado desde Ibiza de la varada del buque en el islote de Sa Torreta, en la zona de Es Freus de Formentera.

Para el rescate de los 21 pasajeros y 6 tripulantes del 'Maverick Dos' se movilizaron los barcos 'Salvamar Markab' y 'Marta Mata', así como el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Palma, además de dos embarcaciones privadas que navegaban por la zona.

Con ayuda de agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y de personal de la empresa Servicios Subacuáticos se evacuó por mar a todos los viajeros y cuatro de los tripulantes, quienes fueron trasladados al puerto formenterense de la Savina, donde fueron atendidos y se certificó que solo una pasajera sufría heridas leves.