La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia mantiene activa la prealerta del Plan Especial de Contingencia por Contaminación Accidental de Aguas Marinas (Cambal) como medida de prevención ante la posibilidad de que los trabajos de retirada del barco encallado en la zona de Sa Torreta, en Formentera, genere nuevas fisuras en su casco que puedan provocar derramamientos de substancias contaminantes al mar.

En un comunicado, la Dirección General de Emergencias ha recordado que el ferry embarrancado de la naviera Baleària cuenta con dos depósitos de combustible con una capacidad total de hasta 4.200 litros de gasoil cada uno que, según ha señalado, en estos momentos podrían estar llenos, si bien técnicos de este departamento han comprobado que "no hay fugas en el barco Maverick Dos".

Así, ante esta prealerta, la Dirección General dispone de todo el operativo preparado (vallas de contención y absorción y personal) por si fuera necesaria una intervención al respecto en las próximas horas. Igualmente, ha indicado que se mantiene contacto en todo momento con los organismos que trabajan para "minimizar el riesgo y garantizar las tareas de coordinación que sean necesarias".

Por su parte, técnicos de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia han realizado a primera hora de este jueves un reconocimiento de la zona donde este miércoles embarrancó el ferry y han detectado que los depósitos de combustible de la embarcación, que anoche fueron sellados por buzos, no emiten ningún tipo de derramamiento en estos momentos.